Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

Tlaxcala diferente en 29 días

Según diversas encuestas el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador. La diferencia de al menos 26 puntos a su más cercano competidor se antoja inalcanzable. Sin embargo, esa diferencia podría ser reducida por prácticas electoreras clásicas como la de llevar seis acompañantes con el fin de no ser despedidos, o no perder el programa social o recibir alguna dadiva principalmente económica.

El nivel de aprobación en los municipios de Tlaxcala de AMLO ronda por el 75% en su techo máximo y del 48% en su piso mínimo, sin duda estos números apuntalan mucha oportunidad a los candidatos a diputados locales y que configuraran un nuevo catálogo de opciones para las elecciones de Tlaxcala en 2021.

En cualquier otra nación donde no se tema al fraude en los procesos electorales, los sectores se estarían preparando para un nuevo paradigma en la relación presidente, congreso, gobernadores, gobernados; empresarios, gobierno; e influyentes y corruptores.

En la muy probable nueva configuración, los gobernadores deben sopesar el riesgo de intervenir en el proceso electoral, pudieran intentar quedar bien con el tercer lugar, pero lo más seguro es que queden en ridículo con el primero.

La nueva configuración tocará sin duda el sector educativo, salud, seguridad. Uno de los principales ejes del gobierno será combatir la corrupción, personalmente es el eje de mayor interés debido a la complejidad que origina la corrupción ya sea estructural, empresarial, judicial, educativa, de salud, en fin.

Espejo…

En uno de los videos del candidato priísta a relección Enrique Padilla, habla de que quiere ser diputado omitiendo decir que ya es, es decir, le apena mencionar que quiere continuar siendo diputado. Ese mensaje parece una analogía, al verse al espejo prefiere cerrar los ojos; para pedir el trabajo esconde decir que ya lo intentó y que los resultados fueron ridículos. Ojalá y no voten por él y ejemplifico: el inoperante sistema estatal anticorrupción es un total fiasco, el peor del país, esta vergüenza tiene autores y es Enrique Padilla, la ex secretaria de gobierno y también candidata a Senadora Anabel Alvarado y Marco A Mena.

@delfinochamorro