ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS - Linea de Contraste

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

Análisis a los resultados de elección a Gobernador en Tlaxcala 2016  (parte uno)

La historia electoral de México ha sido marcada por voces que exclamaron en su tiempo un fraude electoral. Abordaremos algunos ejemplos a manera de contexto.

En 1988 la elección fue estigmatizada por la «caída del sistema» que a la postre le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari frente a Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2006, AMLO denuncia fraude electoral en su primera candidatura a la presidencia de la república, la diferencia fue de apenas 58 décimas, al contabilizar finalmente un 35.89 por ciento de la votación para Felipe Calderón y un 35.31 por ciento para AMLO. Nace entonces en la escena nacional las frases del peligro para México, del voto por voto casilla por casilla, el presidente espurio y el presidente legítimo.

En 2012 los resultados de la elección presidencial fueron definidos por el 38.20 por ciento en favor del candidato del PRI Enrique Peña Nieto y 31.57 por ciento en favor de AMLO. En esa ocasión por medio del caso MONEX se denunció que EPN había rebasado por lo menos 14 veces el límite de gastos de campaña. Este fue el preámbulo del sexenio con la mayor corrupción escandalosa que se haya registrado en la historia moderna de México. Las frases que entran a escena son el despeñadero, el PRIAN y estaríamos mejor con López Obrador.

En el ámbito local, Lorena Cuellar Cisneros en 2016 alega fraude en la elección a Gobernador. En el transcurso de la presente serie de opinión se expondrá el escenario que vale la pena analizar ya que los datos oficiales se presentan a posteriori, y estos  cuentan con muchas similitudes a lo denunciado por Delfina Gómez en la elección a Gobernador de 2017 en el Estado de México, sin embargo, lo importante es que usted lector saque sus propias conclusiones. Los datos que se abordaran los pueden consultar y validar en el sistema de consulta de la estadística de las elecciones del INE.

En referencia a la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS en adelante me referiré como PRI para agilizar la transmisión de la opinión.

Primer indicador. Casillas con más del 100 por ciento de participación

TOCATLAN

La sección 505 que corresponde a Tocatlan se presentó un porcentaje alto de participación, en promedio fue del 75 por ciento en las casillas básica (CB), contigua 2 (C2) y contigua 3 (C3) con una votación media de 178 votos para el candidato del PRI, 146 para el PRD y 68 para el PAN, pero en la casilla contigua 1 (C1) se presenta una participación irreal al reportar un 113 por ciento de participación que arroja 432 votos para el PRI, 129 para el PRD y 58 para el PAN.

TLAXCO

La sección 478 reporta una lista nominal de 417 persona pero una participación de 430 votos, lo que equivale a una participación del 103 por ciento y se compone por 223 votos para el PRI, 82 votos para el PRD y 75 para el PAN.

ATLZAYANCA

La sección 76 presenta una participación del 101 por ciento debido a que se registraron 202 votos en una lista nominal de 199 y los resultados fueron: 116 votos para el PRI, 31 para el PRD y 29 para el PAN.

Segundo indicador. Casillas con mayor votación por alianza

La alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS tiene mejores resultados en las secciones 505 de Tocatlan, Xaloztoc en las secciones 538 y 541, Tlaxco 478 y 483, Tlaltelulco sección 152, Tzompantepec sección 530, en Ixtacuixtla en las secciones 240 y 244, Zacatelco sección 600, San Pablo del Monte sección 357 y Zitlaltepec sección 520. En estas secciones la mayoría de casillas el PRI obtiene cero votos pero se potencializa por la alianza. La participación promedio supera el 70 por ciento y, recalco, en algunas de estas casillas la participación supera el 100 por ciento.

En las siguientes semanas abordaremos casos incongruentes de votación y los contrastes con el porcentaje de participación que envidiarían los países con economías altamente desarrolladas.

@delfinochamorro

error: Linea de Contraste