ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS - Linea de Contraste

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Análisis a los resultados de elección a Gobernador en Tlaxcala 2016 (parte tres y última)

Votos totales incongruentes

La importancia de contar bien los votos y su defensa es el factor que certidumbre que requieren los órganos electorales. En 2016 los votos totales variaron significativamente en todos los distritos, por ejemplo, en el distrito local 4 que comprende a Apizaco la votación para presidente municipal contabilizó 36 mil 563 votos, para diputado local contabilizó una disminución de casi mil votos para terminar en 35 mil 478, pero para gobernador disminuyó la votación total por cerca de 3 mil votos para terminar con 33 mil 654 votos. Es importante señalar que la diferencia primer y segundo lugar entre candidatos a diputación local en este distrito fue de 762 votos.

Para el caso del distrito 7 local que comprende la capital la votación para presidente municipal registró 41 mil 410 votos, para diputado local se incrementa a 44 mil 278 y para gobernador se contabilizaron 44 mil 605 votos totales. En este caso la votación para gobernador se incrementó alrededor de 3 mil doscientos votos.

Se podría abordar en consecuencia los demás distritos locales donde el comportamiento es similar con diferencias que matizan en menor o mayor diferencia, pero ninguna es igual o con un margen de diferencia aceptable. En conclusión, la votación total para alcaldes fue de 585 mil 341, para diputados 588 mil 135 y para gobernador 589 mil 306. La diferencia extrema es de casi 4 mil votos.

La diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue del 3.2 por ciento que equivale a 19 mil 151 votos. Tlaxcala fue el segundo candidato a gobierno estatal que ganó con un menor porcentaje de votos obtuvo con un 33 por ciento solo por arriba del candidato de Oaxaca que obtuvo un 32 por ciento.

En conclusión, las alianzas son una gran ventana de confusión ya que en el conteo pueden hasta cuadruplicar los votos hacia un candidato, el órgano electoral no realiza compulsas para determinar una desviación aceptable entre votaciones totales. La vulnerabilidad de las estructuras de los candidatos para el conteo preliminar y oficial es crucial en el desenlace del proceso de elección. El PREP de Tlaxcala fue el programa que mayor retraso presentó a nivel nacional y lo concluyó con un avance aproximado del 69 por ciento para el congreso local y ayuntamiento y hasta el 82 por ciento para la elección a gobernador lo que originó que el PREP de Tlaxcala haya sido el pero calificado por el INE. La diferencia pequeña entre el primer y segundo lugar en un escenario ineficiente de conteo obliga a no abandonar la demanda de la segunda vuelta electoral.

Vulnerabilidad en los distritos federales en Tlaxcala

Bajo un análisis personal, en 2016 el distrito I federal 460 casillas presentaron un comportamiento incongruente, en el distrito II 258 y en el distrito III 393 casillas. Este comportamiento tomó en consideración las incongruencias en votos totales entre elección de ayuntamiento, diputado local y gobernador, además del porcentaje de votos nulos, y preferencias de elección partidaria y su grado de marginación social de la sección electoral.

Fallas programadas de internet

Las fallas en el servicio de internet son factor constante en las noches de la jornada electoral, veremos qué pasa en la noche del 1 de julio de 2018.

@delfinochamorro

error: Linea de Contraste