ESPACIO COMÚN Por DOMINGO CALZADA SÁNCHEZ - Linea de Contraste

ESPACIO COMÚN Por DOMINGO CALZADA SÁNCHEZ

¿REEMPLACAMIENTO OBLIGATORIO Y GRATUITO?

Es del dominio público el anuncio de que en el presente año todos los dueños de vehículos automotores de transporte público y privado tendremos que reemplacar dichos vehículos a partir de este mes. De hecho el canje ya debía haber iniciado el pasado 15 de los corrientes, con un costo aproximado de 300 pesos, para quienes hayan reemplacado su vehículo en el presente o en el año pasado, sin informar cuánto van a pagar quienes no se encuentren en dicho supuesto.

El tema del “reemplacamiento obligatorio” se ha tornado polémico desde el año 2014 en que el Congreso del Estado no le autorizó al Gobernador Mariano Gonzales Zarur el presupuesto para adquirir las placas metálicas para llevar acabo el reemplacamiento total para el año 2015. Quedó de manifiesto que, ni la Consejería Jurídica del Gobernador hoy Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, ni los abogados de SECTE, ni la fracción priista coordinada por el actual Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pudieron fundamentar legalmente la “OBLIGATORIEDAD” de reemplacar sucesivamente un vehículo automotor de transporte y mucho menos usarlo como mecanismo de recaudación gubernamental mediante un nuevo impuesto al bolsillo de los propietarios de vehículos.

Lo insólito de ese momento es que el Gobierno del Estado ya había adquirido las placas metálicas, quedando en duda la partida de la cual se tomaron los recursos para pagarlas, la licitación también quedó en la penumbra. La honrosa y retadora salida del Poder Ejecutivo a través de SECTE es informar que si habría reemplacamiento obligatorio, pero que sería GRATUITO. Para ello, el gobernador del Estado, el 5 de enero de 2015, publica en el Periódico Oficial: “Por lo que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones federales en la materia y apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas, tengo a bien expedir el siguiente: ACUERDO QUE ESTABLECE EL PROGRAMA GRATUITO DE CANJE DE PLACAS DE CIRCULACIÓN OBLIGATORIO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO EN EL ESTADO DE TLAXCALA APLICABLE A LOS VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL PADRÓN ESTATAL VEHICULAR”.

En el Estado de México se ha vivido una historia parecida a la nuestra en la aprobación del presupuesto 2015, con el aderezo de que Morena prometió en campaña la eliminación de la tenencia estatal y no implementar más impuestos. Los diputados del Edomex votaron una ley de ingresos y un presupuesto de egresos en los que no eliminaron el cobro de la tenencia estatal, sino que también autorizaron implícitamente, el reemplacamiento. Después de ser citados ante la comisión de honor y justicia de su partido, los diputados de Morena del EDOMEX, recularon amagando con derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, pero a toro pasado era inviable, así que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo Local: Reemplacamiento total y gratuito para los propietarios de vehículos de transporte que estén al corriente de sus pagos.

El tema en el EDOMEX ha generado mayor resonancia, siendo noticia de medios de comunicación nacionales, en los que se informa de las largas filas en los centro de canje de Placas Metálicas. Por cierto, el acuerdo al que llegaron el congreso y el gobierno del estado de México establece un periodo de canje de 5 años. En ningún momento obligatorio cada 3 años.

Aquí en el Estado de Tlaxcala, se ha insistido en que el Canje de Placas Metálicas para Vehículos de transporte público y privado es OBLIGATORIO CADA 3 AÑOS, aludiendo a la Norma Oficial Mexicana de la SCT NOM-001-SCT-2-2000 y NOM-001-SCT-2-2016, en las que se establece las características físicas, la nomenclatura y la durabilidad mínima de 3 años  de las placas metálicas, más NO el CANJE OBLIGATORIO TOTAL como impuesto especial por el reemplacamiento.

Aún existen dudas en torno a este REEMPLACAMIENTO OBLIGATORIO. Aunque es pública la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GET-LPN-046/2019, aun no se ha dado a conocer las empresas ganadoras de la misma ni el costo total de los 420 mil juegos de placas metálicas. Tampoco sabemos cuánto se presupuestó recaudar con este nuevo impuesto.

Quizá debemos preguntarle al exmagistrado Hugo Morales Alaníz, que en el año 2014 ocupaba el cargo jurídico de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, como es que abogados tan ilustres, no pudieron fundamentar el cobro sucesivo de impuestos por el supuesto canje obligatorio de placas metálicas para vehículos de transporte público y privado.

error: Linea de Contraste