Está Tlaxcala dentro del radio de afectación en caso de erupción del Popo - Linea de Contraste

Está Tlaxcala dentro del radio de afectación en caso de erupción del Popo

Los daños en esa y otras entidades federativas dependerían de la magnitud de la explosión del coloso.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- Municipios de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, se encuentran dentro del radio de afectación en caso de que el volcán Popocatepetl hiciera erupción, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A finales de 2017, esa instancia actualizó su mapa de peligros del coloso, a efecto de que los Gobiernos Estatales, Municipales y las familias puedan elaborar sus propios planes de protección civil en caso de alguna contingencia.

Dependiendo de la magnitud de la erupción, se estiman diferentes escenarios y número de municipios principalmente de Puebla y Estado de México que sufrirían las principales consecuencias; sin embargo, otros del resto de las entidades indicadas también se verían alcanzados de alguna u otra manera.

En el caso de Tlaxcala, son las demarcaciones del surponiente las que estarían más expuestas a los efectos de una explosión del volcán y la expulsión de cenizas, principalmente, desde San Pablo del Monte hasta Nativitas y otros como Xicohtzinco, Zacatelco, Ixtacuixtla, también la capital, Chiautempan y hasta Apizaco como se ha registrado en emisiones anteriores del coloso.

Apenas este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para elaborar el “Plan familiar de Protección Civil” que permita a la población reducir riesgos, actuar de manera organizada coordinada ante cualquier emergencia.

Apenas el domingo pasado, el volcán de fuego en Guatemala, entró en erupción y hasta el momento se han contabilizado 99 personas muertas.

 

error: Linea de Contraste