Resumen

Estancada la votación en el Congreso para definir situación de Fernando Bernal; vuelven a declarar receso

A  16 días no llegan a un acuerdo los 25 integrantes de la 62 Legislatura local.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Los 25 integrantes del Congreso del Estado siguen sin definir la situación jurídica de Fernando Bernal Salazar, pues la noche de este jueves declararon nuevamente un receso por tiempo indefinido en la sesión ordinaria al no alcanzar en la votación la mayoría calificada, pues solo obtuvieron 14 votos a favor de la no ratificación del ex Magistrado de 17 necesarios.

Según el ordenamiento jurídico, este jueves se vence el plazo para que el Congreso local defina la situación jurídica del ex Magistrado, sin embargo y a pesar de la maratónica lectura del dictamen de la Comisión Especial, se decretó un nuevo receso por tiempo indefinido por parte del presidente de la Mesa Directica del Congreso local, el priísta Arnulfo Arévalo Lara, al no alcanzar la mayoría calificada.

De esta manera sigue en suspenso la no ratificar o ratificación de Fernando Bernal Salazar en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La propuesta del presidente de la Comisión Especial de diputados encargada de analizar la situación jurídica de Bernal Salazar, Arnulfo Arévalo Lara, fue en contra de la ratificación del ex justiciable.

De esa manera, se repitió la historia del pasado martes 31 de octubre, cuando los diputados no llegaron a ningún acuerdo respecto a la ratificación o no de Bernal Salazar, debido a que hubo un empate a 10 votos en la determinación por cédula, ya que  un  bloque estaba a favor de que el ex Magistrado siguiera en el TSJE y otro en contra de esa postura.

En esta ocasión, 14 diputados estuvieron a favor de la no ratificación de Bernal Salazar, mientras que 11 se mostraron en contra de negarle al ex Magistrado regresar  al TSJE.

Ahora solo queda esperar a que el presidente de la Mesa Directiva reanude la sesión para llegar a un acuerdo en este caso, empero, se desconoce cuándo y a qué hora los diputados locales reanudarán el análisis de este punto.