Estar atentos al comportamiento de casa de empeño, recomienda PROFECO en enero - Linea de Contraste

Estar atentos al comportamiento de casa de empeño, recomienda PROFECO en enero

Pone la dependencia federal a disposición de los consumidores, herramientas digitales para identificar a ese tipo de establecimientos.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a los ciudadanos a estar atentos del comportamiento y registro de las diferentes casas de empeño que operan en el Estado, pues en la llamada “cuesta de enero”, en esta temporada es común que esos establecimientos obtengan prendas o bienes para prestar dinero y enfrentar gastos inmediatos o pagar deudas adquiridas en fin de año.

Para ello, la dependencia consideró recomendó utilizar sus herramientas digitales para identificar a las casa de empeño debidamente registradas o arrastran quejas, por ejemplo, en la dirección https://burocomercial.profeco.gob.mx/ se puede conocer si algún proveedor de servicio prendario tiene quejas, porcentaje de conciliación y motivos de reclamación, mientras que mediante la liga https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php se sabrá si la casa de empeño elegida cuenta con contrato de adhesión registrado ante la PROFECO.

A nivel nacional existen 7 mil 653 casas de empeño dadas de alta el padrón de la dependencia, que es la única autoridad autorizada para regular el funcionamiento de esos negocios.

Por lo tanto, es necesario que el consumidor tome en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que le permitirá comparar gastos y costos inherentes al préstamo, expresado en términos porcentuales; además, es conveniente revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas, y también se recomienda analizar la tasa de interés.

Para asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos, a menos que se cuente con la factura original.

Los motivos principales de los pignorantes para asistir a una casa de empeño son: ubicación, monto del préstamo y de los intereses. A su vez, los consejos de la PROFECO son preguntar por comisiones y costos adicionales, verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo, comparar entre más de una casa de empeño para obtener el préstamo y la forma de pago que más se adapte a sus necesidades, además de procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35 por ciento de sus ingresos totales.

error: Linea de Contraste