Resumen

Estrechan lazos de colaboración España y Tlaxcala

Con la firma de la carta de colaboración se promoverá el arte titeril, a 500 años del encuentro de dos Culturas.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de octubre  de 2017 (Redacción).- El Museo Nacional del Títere fue el escenario idóneo para la firma de la carta de colaboración entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España; a 500 años del encuentro de dos Culturas.

Con la finalidad de promover, difundir y preservar las manifestaciones del arte titeril, el documento fue firmado por los titulares de ambas instituciones en el marco del 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

En su intervención, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, agradeció la confianza de la compañía “La tartana”, al donar dos piezas emblemáticas de su acervo, las cuales serán para disfrute de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

“Es muy importante para el Gobierno del Estado, encabezado por Marco Mena, materializar las ideas, por lo que este convenio sin duda será de beneficio para Tlaxcala y dará mayor impulso no solamente al Museo Nacional del Títere sino al festival; que año tras año se consolida como el más importante a nivel mundial pues hermana países de todos continentes en torno al arte de los títeres y Tlaxcala es la capital mundial de las marionetas.

En tanto María Concepción de la Casa, Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España, emocionada mencionó que “Con mucho gusto hacemos esta donación a Tlaxcala y firmamos la carta de intención porque en el instituto verdaderamente cuidan y promueven el mundo de los títeres y fomentan los valores humanos y la cultura.

Entre los acuerdos establecidos destacan, promover el desarrollo de cursos, talleres, diplomados y demás actividades educativas, tendientes a incrementar el conocimiento del arte de los títeres; así como realizar presentaciones en los festivales “Rosete Aranda”, celebrado en Tlaxcala y el Festival Organizado por el Centro de Documentación de las Artes de los títeres de Bilbao, España y sus extensiones.

A 500 años del encuentro de dos culturas; a través de los títeres, España y México, Bilbao y Tlaxcala, estrechan lazos en favor del arte y la cultura que hermanan a los pueblos.

 

">