Resumen

Evidente favoritismo de Secretario de Salud hacia Blanca Águila, acusan

Piden al Gobernador Marco Mena su intervención para evitar los dados cargados y los actos ilegales en que incurre la exalcaldesa de Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Tras acusar colusión entre el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón y la aspirante a la reelección por la Secretaría General de la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores de la SESA (SNTSA), Blanca Águila Lima, el también participante en ese proceso de renovación interna, Daniel Romero López, pidió la intervención del Gobernador Marco Mena para instruir a que no se realicen movimientos de cualquier tipo en la nómina que conforma la plantilla de personal de esa dependencia, pues evidentemente se beneficiaría a su contrincante.

Se trata de no permitir cambios de códigos, funciones, de adscripción, permutas, cambios de turno, ingresos, reingresos, y cualquier otro proceso pendiente durante el lapso de proselitismo que culminará el lunes 24 de julio, dado que eso los autoriza la exalcaldesa de Zacatelco y utilizaría esa prerrogativa para presionar a los trabajadores.

La víspera, Romero López envió una misiva en la que expone claramente que con anuencia de Jonguitud Falcón, Blanca Águila ha convocado a personal de diferentes unidades a eventos de proselitismo en horarios laborales fuera de las instalaciones de la SESA y dejando descubiertos los centros de trabajo aun con el riesgo en que se pone a los ciudadanos que solicitan servicios de salud.

“Considero que esta acción es una medida irresponsable tanto por las autoridades de la Secretaría de Salud y de la cantidad de la planilla azul; además de que representa una absoluta violación a los principios de equidad y certidumbre en el proceso electoral para renovar la dirigencia sindical en nuestro Estado”, expuso en su carta.

Puntualizó que Águila Lima se ostenta en el proceso interno como dirigenta sindical aun cuando no lo es, toda vez que su periodo estatutario como lideresa del Comité Ejecutivo Seccional concluyó el pasado 16 de junio y autoridades de la SESA la siguen considerando como tal.

Por lo demás, Daniel Romero, quien encabeza la planilla círculo rojo, recordó que los trabajadores del sector salud en la mayoría de las veces han sido relegados por denunciar las situaciones precarias en las que laboran, pero son el lado humano que da la cara a la sociedad en general y necesitan también ser escuchados.