Resumen

Evitan pobladores instalación de tianguis de ropa en Ixcotla

Inconformes vecinos porque el permiso otorgado por el Presidente de Comunidad no fue aprobado por los habitantes.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Vecinos de la comunidad chiautempense de Guadalupe Ixcotla, se organizaron la mañana de este jueves para impedir la instalación de un pretendido tianguis semanal de ropa en las calles Guadalupe Victoria y Venustiano Carranza, con el argumento de que la mayoría de la población no lo aprueba.

Responsabilizaron al Presidente de la comarca, Cruz Hernández Pérez, de haber dado el permiso sin consultar a la gente, sobre todo porque cada año a partir de septiembre en ese lugar se instala el Tianguis Artesanal “Guadalupe”, el cual es organizado por artesanos de la zona para expender sus productos textiles y detonar la economía local.

Desde las 8:30 horas, un grupo de ixcotlenses se apostaron en dichas arterias y pidieron la intervención del Ayuntamiento sarapero para impedir que las cosas se salieran de control, pero sobre hacer patente el sentir de los colonos en rechazo al mercado semanal que también es de ropa pero integrado en su mayoría por gente foránea, según acusaron los quejosos.

En su intervención uno de los líderes del Tianguis “Guadalupe”, Lázaro Netzahuatl mostró documentos donde se informaba a la autoridad local su inconformidad por el permiso otorgado al nuevo tianguis para instalarse los días jueves.

Por su parte, Luis Zarate también dio a conocer los documentos  que otorgó la presidencia de Ixcotla a cambio de un pago de 20 pesos por cada vendedor de ropa que ocupara un espacio, incluso, hasta una encuesta para conocer la aceptación de la gente.

Luego de dimes y diretes, alrededor de las 10:30 horas la Dirección de Gobernación Municipal tomó la decisión preventiva de no permitir la instalación del tianguis y será este viernes cuando en una nueva reunión entre las partes se defina el tema.