Ex diputados de Tlaxcala, los más improductivos del país: IMCO - Linea de Contraste

Ex diputados de Tlaxcala, los más improductivos del país: IMCO

Fue el ex gobernador Mariano González Zarur más productivo en materia parlamentaria que 32 congresistas: Instituto Mexicano para la Competitividad

Ciudad de México a 27 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- Los integrantes de la 61 Legislatura de Tlaxcala, que concluyó su función el pasado 30 de diciembre, fue la más improductiva del país durante 2016, con solo cuatro iniciativas presentadas ante el pleno, mientras que el primer lugar se ubicó Jalisco con 974 propuestas promovidas.

Los ex diputados locales fueron evidenciados a través del Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en que puntualiza que si bien sesionaron en 121 ocasiones, la productividad fue prácticamente nula.

Además, fueron señalados porque como ha sido una constante, el gobernador en turno, en ese caso, Mariano González Zarur fue el que mayores propuestas tuvo en el Poder Legislativo, a pesar de una supuesta división de poderes, porque aglutinó 10 propuestas.

De acuerdo con el informe que en estos momentos es dado a conocer, se establece que en México hay mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. Para dicho informe, advierte el IMCO, consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información, 25 a cada congreso, de las cuales el 79 por ciento fueron respondidas de manera satisfactoria. Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100 por ciento, y Tlaxcala estuvo arriba de promedio.

Además, dan cuenta que este año, los legisladores locales en el país ejercerán un total de 13 mil 551 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de Baja California Sur en 2017  o al gasto acumulado de 739 municipios en 2015. Aunque en el caso de Tlaxcala, es de los que menos recursos gastan en sus congresistas.

 

error: Linea de Contraste