Resumen

Ex-diputados desaparecieron documentación comprobatoria de cuentas públicas

Si los alcaldes no acreditan que solventaron las observaciones de probable daño patrimonial, el OFS deberá iniciar los procesos penales correspondientes.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Ex-diputados locales integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización,  desaparecieron información que entregaron algunos entes públicos para solventar las observaciones de probable daño patrimonial que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La diputada local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, informó que las reuniones que hasta el momento ha tenido la Comisión de Finanzas de la 63 Legislatura con cuatro presidentes municipales, fueron para conocer las evidencias que justifican la solventación de dichas observaciones millonarias, ya que la anterior legislatura no hizo entrega de dicha información.

“La razón de invitar a los presidente municipales a esta mesa de trabajo es para saber cuál fue el procedimiento que siguieron, por qué no sabemos cuál fue el procedimiento que siguió la Comisión de Finanzas y Fiscalización en base a esto, pero sobre todo porque en el Órgano de Fiscalización no está la información que compruebe la solventación de esas observaciones”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Finanzas, explicó en entrevista que sus predecesores dieron diez días para solventar las observaciones, sin embargo, la documentación comprobatoria se remitió a la secretaría técnica de ese cuerpo colegiado en la anterior legislatura y no al OFS, de ahí que algunos estados financieros fueron validados.

“Por lo que nos dicen (los alcaldes), les dieron diez días para solventar y la secretaria técnica de la comisión fue quien recibió esas observaciones, sin embargo no se han visto reflejados en la información que tiene el Órgano de Fiscalización”, agregó.

En ese sentido, la diputada de MORENA no descartó la posibilidad de instruir al OFS, en caso de que no comprueben los ayuntamientos la solventación de las observaciones de probable daño patrimonial,  iniciar los procedimientos penales no sin antes desarrollar los procesos indemnizatorios correspondientes.

Es necesario precisar que hasta el momento han comparecido los presidentes de Apizaco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi y Zacatelco, y que en próximos días comparecerán por lo menos otros cinco alcaldes.

 

">