Ex funcionarios y ex servidores públicos integran la lista de 14 aspirantes a presidencia de la CEDH - Linea de Contraste

Ex funcionarios y ex servidores públicos integran la lista de 14 aspirantes a presidencia de la CEDH

A pesar de los graves pendientes que dejó como presidente del IAIP-Tlax, Edgar González Romano tuvo el descaro de registrarse a este proceso.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- Ex funcionarios de organismos autónomos, como el opaco ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Tlaxcala), Edgar González Romano, integran la lista de 14 aspirantes que se registraron al proceso para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ni cinco meses pasaron que dejó la ubre del IAIP-Tlaxcala y tratando de emular al ex ombudsperson, Francisco Mixcóatl Antonio, que dejó esa entidad autónoma para presidir la CEDH,  González Romano -quien por cierto tiene pendientes con el organismo porque “desapareció” un vehículo que le había sido asignado, entre otras observaciones financieras- y otros ex funcionarios de ese organismo quieren “brincar” a dicha Comisión, pues se registraron para ese proceso que lleva a cabo el Congreso local.

Es el caso también se ubica Yazmín Yanel Calderón Zavaleta -quien por cierto dejó muchas deudas en la extinta Caiptlax; es aficionada a pedir prestado sin pagar y el ex Director Administrativo, Juan Carlos Cruz Jiménez.

La lista también la integran Iván Hernández Corte, Francisco Javier Santillán Cuautle, ex integrante del Consejo Consultivo de la CEDH, Armando Pérez Saucedo, Guillermina María de los Ángeles Monarca Quiebras, Salomón Amador González, quien por cierto fungía como segundo visitador de la Comisión.

También se encuentra Julio Raúl Gracia Ruiz e incluso, Alma Carina Cuevas Fernández, quien en la pasada legislatura local promovió un Juicio de Protección Constitucional que mantuvo congelado el procedimiento de elección del nuevo presidente del organismo, Florencio Licona Pérez y Cristal Corona Sánchez

Pero la lista la encabeza Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, ex Director de Capacitación e Investigación de la CEDH, seguido de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien hasta diciembre del año pasado aspiraba a integrar el  Consejo General del IAIP-Tlaxcala, pero quedó fuera del proceso por incurrir en una conducta inapropiada, pues fue sorprendido copiando a sus compañeros.

Mientras que los aspirantes a consejeros honorarios se encuentran Juan Pérez Santacruz, quien es hermano del ex consejero de la CEDH, Ismael Pérez Santacruz, Heber Romero Tlapapal, que ocupó el cargo de capacitador de la CEDH.

Además de Leopoldo Zarate García, quien es hijo del ex titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y actual notario, Leopoldo Zárate Aguilar, María del Carmen Cruz Padilla, Martin Erick Santamaría Mozo, Francisco Cuahutle Flores, Mayra López Lara y Fabiola Fierro Tuxpan.

Después de casi dos años de estar estancado el procedimiento, los integrantes de la 62 Legislatura local buscan designar al titular de la CEDH, así como a los integrantes del Consejo Consultivo, quienes estarán en el cargo a partir del 12 de junio de 2017 y hasta el 11 de junio de 2021.

error: Linea de Contraste