Ex presidente de IAIP defiende su aspiración a la presidencia de la CEDH - Linea de Contraste

Ex presidente de IAIP defiende su aspiración a la presidencia de la CEDH

Trasciende que dejaron participar a González Romano para evitar una posible impugnación; aunque ya está descartado para el cargo

Tlaxcala, Tlax, a 24 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- El ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, Edgar González Romano defendió su aspiración a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y aseguró que cumple con los requisitos de elegibilidad para ese cargo.

Aunque de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política local, el cargo que ostentó en el IAIP es considerado como de funcionario público, aseguró que cumple con los requisitos de elegibilidad de acuerdo con la Ley de la CEDH.

 “Hasta el 2 de enero de 2017 fungí como comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala; sin embargo esta situación no hace que mi candidatura sea inelegible para el proceso que nos ocupa. Lo anterior en razón que es de la naturaleza jurídica del propio instituto, que es un órgano constitucional autónomo y por tanto no tiene la relación de colaboración con los poderes tradicionales y con otros órganos autónomos; de ahí que se demuestre que esta fuera de un cargo de la administración pública estatal”, espetó.

Con ello, rechazó incumplir con lo que establece la fracción séptima del artículo 10 de la Ley de la CEDH, que establece que para ser presidente se requiere, entre otros aspectos, “al momento de la designación no ser servidor público de la Federación, del Estado o del Municipio o  haber sido gobernador o servidor público de primer nivel en la administración pública estatal, Procurador General de Justicia, Diputado Local, Senador, Diputado Federal o Presidente Municipal, durante un año previo a su designación.

“No estoy dentro del supuesto dentro de la restricción prevista en la fracción séptima del artículo 10 de la CEDH y es algo que quiero aclarar a los diputados y al sínodo presente, y por supuesto a los medios de comunicación”, dijo.

Sin embargo, por supremacía de norma, la Constitución Política debería imperar al respecto, y ahora solo falta que los diputados se pronuncien al respecto sobre la legalidad de su postulación, aunque trascendió que lo han dejado continuar en el proceso pero no será designado como presidente, ello a fin de evitar una posible impugnación de su parte.

error: Linea de Contraste