Resumen

Exhorta Congreso a alcaldes omisos a presentar su Plan Municipal de Desarrollo

El llamado lo hizo Sandoval Vega ante la displicencia de 28 Ayuntamientos que han incumplido con esa obligación.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- Debido a que sólo el 55 por ciento de los Ayuntamientos ha cumplido con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo y el otro 45 por ciento tiene un desfase de 68 días, la presidenta de la Mesa de la Comisión Permanente, Aitzury Sandoval Vega pidió a 28 alcaldes omisos a que implementen las medidas necesarias para cumplir con este mandato de Ley, pues de ello depende el crecimiento y el futuro del rumbo a seguir en los próximos 49 meses que le resta a sus respectivas administraciones.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local de este viernes, la diputada militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que es un tema muy importante para mantener la gobernanza en los municipios.

De acuerdo a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 92 se establece que “los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento”.

Por lo anterior, la legisladora recordó que los alcaldes tuvieron hasta el pasado 30 de abril para entregar su Plan Municipal de Desarrollo.

Abundó que un Plan Municipal de Desarrollo es un documento que contiene los ejes rectores y los lineamientos generales de todas las acciones de Gobierno que habrán de impactar en la calidad de vida de los ciudadanos y sus municipios. Debe contener las estrategias rectoras para alcanzar un desarrollo integral, según se establece en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.