Resumen

Exhorta Floria María Hernández a tomar protesta a los suplentes de los diputados

La diputada local busca que garantizar la efectiva integración de la 62 Legislatura con los 25 miembros que establece la Constitución local.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2018 (David Rodríguez Silva).-La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Floria María Hernández Hernández, exhortó a los miembros de la 62 Legislatura a tomar protesta a los suplentes de los legisladores con licencia y dar cabal cumplimento a la Constitución del estado respecto a la integración de esa soberanía.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, en asuntos generales, la diputada pidió no deteriorar la imagen del Poder Legislativo y dar cumplimiento tanto a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a lo que establece la Constitución.

En su intervención parafraseó la sentencia de la Sala Regional dijo que “la Constitución local y disposiciones legales establecen reglas destinadas a preservar la integridad en la conformación del órgano legislativo mismo que se compone de un total de 25 miembros”, expuso.

Los magistrados de la Sala Regional expusieron que “la ausencia de la diputación propietaria hace exigible el llamamiento de quienes ostente el cargo de suplentes, lo que constituye un mandato y no facultad que pueda o no ser llevada a cabo a discreción por parte del órgano parlamentario competente“.

En esa tesitura, la diputada local dijo que “de no hacer no solo estaremos al margen de la ley y deteriorando la vida institucional del Congreso de Tlaxcala”.

Este viernes, la Sala Regional del TEPJF dio a conocer que los suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, ya promovieron un incidente de inejecución de sentencia en contra el Congreso del estado.