Resumen

Exhortan al gobierno de Tlaxcala a crear el Consejo contra la Discriminación en el estado

Tlaxcala, Tlax, a 20 de febrero de 2019 (Redacción).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el colectivo ciudadano “Nosotrxs” presentaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en donde exhortaron al gobierno estatal a crear el consejo contra la discriminación, a analizar a nivel local dicha encuesta y a impulsar políticas públicas para atender el fenómeno de la discriminación en la entidad.

 La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, destacó que las prácticas de discriminación empiezan con prejuicios, estereotipos y estigmas que justifican que algunos grupos sociales tengan privilegios gracias a la existencia de prácticas que excluyen a otros del acceso a derechos fundamentales como lo son a la salud, la educación o el empleo. Por esta situación, los grupos históricamente discriminados ven limitadas sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

 Por ejemplo, Haas Paciuc detalló que la ENADIS 2017 revela que 34% de las personas creen que la pobreza que viven las personas indígenas se debe a su cultura, pero la realidad señala que 9 de cada 10 personas hablantes de lengua indígena que trabaja no tiene contrato laboral ni prestaciones médicas. En el mismo tenor, 9 de cada 10 mujeres que realizan trabajo del hogar pagado no cuenta con prestaciones de ningún tipo, mientras que 45% de las mujeres jóvenes no trabajan porque tienen que dedicarse a los quehaceres del hogar.

 A su vez, Jesús Rodríguez Zepeda, integrante de la organización “Nosotrxs” expuso que la ENADIS 2017 es histórica pues proporciona datos que explican cómo determinados grupos discriminados tienen un acceso limitado a los derechos a los que otros grupos pueden acceder sin problema. Otro gran hallazgo, dijo, es que proporciona elementos para entender la discriminación múltiple o interseccional, es decir, cómo se cruzan y acumulan las distintas causas de la discriminación en ciertos grupos incrementando su vulnerabilidad.

 Añadió que diversos estudios han mostrado que la pobreza no es la única fuente de la desigualdad socioeconómica, pues junto a la limitación de ingreso debemos colocar al prejuicio para dar lugar a grupos completos que ven disminuido su acceso a derechos derivados de características que no depende de ellos resolver. Y esto es estructural y nos moldea, pues no es que cada quien haya inventado su machismo, sexismo, homofobia, etc, sino que lo aprendimos de lo que nos dicen instituciones como la iglesia, la familia, la escuela, concluyó el también miembro honorario de la Asamblea Consultiva del Conapred.

En la presentación también participaron Omar Vázquez Sánchez, secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en representación de Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); María Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer; así como Eréndira Jiménez Montiel, representante de Nosotrxs.

">