Exigen campesinos reunión urgente del Consejo Estatal de Desarrollo Rural - Linea de Contraste

Exigen campesinos reunión urgente del Consejo Estatal de Desarrollo Rural

Para que se informe y se apruebe todo lo que tiene que ver con los programas para el campo tlaxcalteca y la distribución de 154.5 millones de pesos en municipios.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, exigieron a los gobiernos federal y estatal la realización de una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), a efecto de que se informe a los municipios y organizaciones campesinas de la distribución de 154.5 millones de pesos destinados para el sector primario en la entidad.

En rueda de prensa este lunes, José Isabel Juárez Torres, Claudio Flores Espina, Alejandro Martínez Hernández y Sergio Sarmiento Rodríguez, entre otros, recordaron que el reglamento interno del CEDRS señala que al año se deben realizar al menos cuatro sesiones de trabajo, pero en lo que va de este 2019 apenas se ha llevado a cabo una pero sin acuerdos.

Los líderes de diferentes agrupaciones campesinas, indicaron que ese Consejo es presidido por el Gobernador del Estado, pero las decisiones se toman de forma colegiada entre SEFOA, SADER y municipios en función de las prioridades para el campo, como las convocatorias para impulsar proyectos regionales que tienen que ver con maíz, leche, animales de granja, avena y otros sistemas producto tlaxcaltecas.

Reclamaron que tanto la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) como la representación federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cancelaron sin justificación alguna una sesión programada para el viernes pasado, la cual supuestamente fue trasladada para el viernes de esta semana.

“Apenas van a empezar a ver qué hacen con los 154.5 millones de pesos para el campo, es grave que no se hagan las convocatorias mientras los que se quedan en medio son los campesinos, quienes sufren por sequía, exceso de agua y falta de recursos para sembrar”, expuso Martínez Hernández.

Calcularon que a medio año apenas han sido sembradas 60 mil hectáreas de diferentes productos en el Estado, lo cual representa un retraso y que los programas destinados al campo, tanto estatales como federales, no han funcionado de la manera correcta.

error: Linea de Contraste