Resumen

Exigen normalistas a Camacho Higareda cumplimiento de acuerdos

Acuden estudiantes de la Norma Rural “Benito Juárez” a evento del Secretario de Educación para recordarle que tiene un compromiso con ellas.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Aprovechando la estancia del Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, en la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera” de Panotla, la mañana de este jueves, alumnas de la Norma Rural “Benito Juárez” del mismo municipio, se manifestaron frente a esas instalaciones en demanda del cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron.

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, que mantuvieron siempre su rostro cubierto, acudieron con pancartas de exigencia de “solución a lo acordado”, tras amagar con volver a realizar un paro de actividades en esa institución.

Sin interrumpir el tránsito vehicular de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan ni las actividades protocolarias dentro de la Normal Preescolar, las quejosas se mantuvieron en tono pacífico pero en espera de que el propio Camacho Higareda o alguno de sus colaboradores pudieran constatar la manifestación para hacérsela saber.

Entre los acuerdos que hicieron el pasado 28 de abril, la SEPE se comprometió a realizar en un plazo de diez días hábiles, un análisis detallado de la situación laboral, calidad en el desempeño y mecanismo de promoción del actual cuadro directivo de la institución, con la finalidad de determinar su permanencia o no permanencia.

Integrar una agenda para desarrollar mesas de trabajo, las cuales se llevarán a cabo una vez cada semana, integradas por una comisión que designe el Comité Ejecutivo Estudiantil y las autoridades educativas, y estar en posibilidades de analizar, discutir y dar resultados a cada uno de los puntos del pliego petitorio, presentado por las alumnas de dicha institución.

La dependencia se comprometió también a emitir las respectivas constancias de estudios a las alumnas de la institución que así lo requieran, con la finalidad de que realicen el trámite correspondiente para presentar la solicitud de participación en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente.

La autoridad educativa se comprometió a implementar un mecanismo de vigilancia para que los alimentos sean proveídos de manera óptima, en tiempo y forma, garantizando estándares de calidad adecuados en los productos.

La entidad pública se compromete a que las obras de infraestructura en la institución se realicen de manera expedita, generando los canales de comunicación directa con el ITIFE, para agilizar los trámites correspondientes.

De la misma forma, la SEPE garantizará a las alumnas, los mecanismos de acceso a la información pública en relación a la aplicación y asignación de recursos del Proyecto PACTEN, entre otros puntos y exigencias de las normalistas inconformes.

">