Resumen

Exigen presidentes de comunidad la restitución de su voto en Cabildo

En foro realizado en el Congreso se quejan de que no son tomados en cuenta y son vejados por alcaldes y regidores.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- Presidentes de comunidad del estado de Tlaxcala exigieron este martes a los integrantes de la 62 Legislatura reformar la Ley Municipal a fin que se les reconozca el derecho al voto en la toma de decisiones en sus respectivos Cabildos.

Este martes en el foro con presidentes de comunidad que se realizó en el Patio Vitral del Congreso del Estado, poco más de 200 presidentes de comunidad exigieron la restitución de su sufragio en sus Cabildos, pues aseguraron que sin éste han sido humillados y no pueden atender las demandas de la sociedad que representan y que los eligió.

El presidente de comunidad de Texmolac, municipio de San Cosme Xalastoc, Rafael Fonseca Cornejo, fue quien abrió la reyerta en contra de los ex diputados de la pasada Legislatura por quitarles ese voto, porque estimó que lo hicieron por intereses personales pero sin atender la demanda de la sociedad.

Con dicha medida, aseguró, los más de 300 presidentes de comunidad que hay en Tlaxcala “carecemos de respaldo y ahora solo somos títeres de los regidores que son quienes toman las determinaciones, sino de los alcaldes también”.

Por su parte, la presidente de la comunidad de Ocotoxco, Yauhquemehcan, Rocío Calva, resaltó que es urgente que tengan dicho voto, porque “somos  el primer contacto con la sociedad, la autoridad más cercana, la primera barrera de contención de los problemas sociales”.

En el mismo tenor, el presidente de comunidad de San Miguel Tlamahuco, cabecera de San Juan Totolac, Fernando Hernández, negó que esta exigencia sea por intereses personales, porque justificó la medida al señalar que sin éste “estamos en desventaja, hemos sido humillados y vejados por alcaldes y regidores”.

En tanto, legisladores del PRD, como Alberto Amaro Corona, Fredy Cuateconzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza, del PT, Jesús Portillo Herrera y de PAC, Héctor Israel Ortiz Ortiz, anunciaron su apoyo irrestricto a la propuesta de restitución del voto y llamaron a los munícipes auxiliares a sumar esfuerzos para hacer conciencia entre los diputados de sus respectivos distritos sobre la reforma a la Ley Municipal.

En ese sentido, el perredista Adrián Xochitemo Pedraza sostuvo que es necesaria la reforma legal en la materia, ya que “no hay ni transparencia ni apoyos para las presidencias de comunidad, y los alcaldes deben entender que los Ayuntamientos no son cotos de poder ni para ellos ni para los presidentes de comunidad, solo se busca que haya un trabajo coordinado y vean por el intereses de la sociedad y de los municipios. El único afán es generar las mejores condiciones”.