Resumen

Falla operativo policíaco en Zacacalco y se registra violento enfrentamiento

Se registra enfrentamiento en Calpulalpan

Poblares se enfrentan con municipales, con saldo extraoficial de un muerto, una patrulla quemada y dos uniformados retenidos.

Calpulalpan, Tlaxcala, a 30 de noviembre de 2017 (Sergio Espinoza).- Este jueves, alrededor de las 12:30 horas, un grupo de entre 40 y 60 personas de la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, en Calpulalpan, de forma violenta retuvo a dos policías municipales y habrían quemado una patrulla, luego de que una persona resultara herida de bala, producto de un “operativo fallido” en ese lugar.

Luego, los pobladores molestos decidieron cerrar la carretera México-Zacatepec, a la altura de Zacacalco, lo que ha generado un caos vial condiderable en esa vía federal, por la cual circulan diariamente miles de unidades, sobre todo de transporte pesado.

Datos preliminares señalan que el conflicto se generó cuando policías municipales realizaban diferentes recorridos de seguridad en la citada comunidad, siendo recibidos con disparos de armas de fuego por personas desconocidas, lo que obligó a repeler la agresión, la acción provocó heridas a un hombre, que podría haber parecido cuando era trasladado a un nosocomio de la ciudad de Calpulalpan.

Ante la volatil situación que se vive en la zona, los uniformados municipales de Calpulalpan solicitaron el apoyo de la Policía Federal (PF), de la Comisión  Estatal de Seguridad (CES) y de la SEDENA, con el propósito de reabrir la circulación en la carretera antes referida, rescatar a los dos elementos retenidos y recobrar el control del sitio, que en los últimos meses se ha caracterizado por la falta de cobertura de telefonía y por la actitud agresiva y bélica de sus pobladores.

Al respecto, el alcalde de Calpualapan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez informó que los elementos de seguridad pública municipal no han podido entrar a la comunidad y el reporte que tenía es el de una persona herida de bala y la retención de una patrulla y de dos policías.

El munícipe no pudo confirmar si la patrulla ya ha sido quemada, ya que el grupo de personas inconformes impide el ingreso a la población, por lo que esperaba el apoyo de la fuerza pública estatal y federal a fin de poner en marcha un operativo para restablecer la paz social en el lugar.

Pero eso si, confirmó que la carretera México-Zacatepec está bloqueada “los vehículos están varados, no dejan ni salir ni entrar a los vehículos”, acotó.

Vale recordar que esa comunidad, colindante con el Estado de México, se caracteriza por sus múltiples hechos violentos perpetrados en contra de los representantes de la autoridad, en especial de agentes federales.

">