Falta de mantenimiento provocó accidente en SIMEC S.A. de C.V.

Perdí un familiar, no perdí cualquier cosa: familiar de víctima de negligencia
Tlaxcala, Tlax; 30 de octubre de 2024 (Ángeles ZR). – La madrugada de este 30 de octubre se reportó una supuesta explosión en la fábrica de SIMEC S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Cosme Xaloztoc tras la cual doce obreros fallecieron por calcinamiento.
La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros emitió un postulamiento tras lo acontecido: “Lamento profundamente lo sucedido esta madrugada en la fábrica de acero en San Cosme Xaloztoc. (…) Mi solidaridad total con las víctimas y sus familiares en este momento tan difícil”.
Al lugar acudieron Protección Civil, la SEDENA, la Guardia Nacional, así como el personal del Centros Reguladores de Urgencias Médicas para atender la situación conforme a los protocolos de acción ante explosiones.
Así mismo, familiares de los trabajadores arribaron al lugar para preguntar quienes fueron las víctimas de la tragedia; el señor Reyes Gutiérrez García fue notificado de que su familiar, Juan Avendaño de 35 años, falleció en el accidente, sin embargo, él declaró que este pudo haber sido evitado y se debe a una negligencia por parte de la industria metalúrgica.
“Yo sé que anteriormente se reportó que una grúa viajera donde se transporta el recipiente de escoria ya estaba a punto de desplomarse; y no hicieron caso, les valió hasta que llegó a su límite, se cayó, se derramó desde las alturas sobre los compañeros, que en gloria estén”, testificó.
El señor continuó narrando que en SIMEC S.A. de C.V. desde hace tres semanas ya se habían reportado que esa grúa debía ser cambiada, así mismo con diversos accidentes originados de la falta de protocolos de seguridad dentro de la empresa
Aseguró que lo anterior ha causado que muchos obreros renuncien a la empresa por la nula garantía de seguridad; declaró que SIMEC S.A. de C.V. es completamente responsable de este accidente y deberá indemnizar a las doce personas fallecidas, pues esto ha dejado en desamparo a sus esposas e hijos.
Por último, solicitó atentamente que las autoridades estatales deben investigar y sancionar a la empresa, sin permitir que existan situaciones de impunidad: “perdí un familiar, no perdí cualquier cosa”, enunció.