Falta incidir más en la ciudadanía para prevenir accidentes: Bájale Dos Rayitas - Linea de Contraste

Falta incidir más en la ciudadanía para prevenir accidentes: Bájale Dos Rayitas

En 2018 se registraron 22 muertes por siniestros viales, pero en lo que va de 2019 se han constatado 10.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Autoridades coordinadoras del programa estatal de prevención “Bájale Dos Rayitas”, admitieron que falta incidir más en la conciencia colectiva de los tlaxcaltecas para asumir hábitos de prevención de accidentes viales, pues el uso del teléfono celular al volante, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas son los principales factores que provocan los percances.

En rueda de prensa este  jueves a cargo del Secretario de Política Públicas, Lenin Calva Pérez, y el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, el segundo puso en perspectiva que mientras en 2018 – cuando arrancó la estrategia – se registraron 22 muertes por accidentes viales, en menos de medio año de 2019 van 10 y – estimó – no se observa que al final del curso vayan a ser menos por la tendencia que se lleva.

Por tanto, es responsabilidad de cada ciudadano disminuir la incidencia en ese tipo de accidentes que son 100 por ciento prevenibles.

Aun con eso, Calva Pérez informó que de 2017 a 2018 los accidentes viales se redujeron en un 14 por ciento en la entidad, al pasar de tres mil 200 a dos mil 800, siendo los caminos y carreteras de Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Chiautempan, Zacatelco y Panotla los de mayor incidencia.

Por ello, los programas de alcoholímetro y revisión de documentación de cualquier vehículo seguirán vigentes, a pesar de la molestia de los ciudadanos, mientras que Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se mantiene preparado para atender cualquier tipo de emergencia, pues la mayoría de su trabajo tiene que ver con siniestros automovilísticos.

Por su parte, el Director de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oscar Yáñez Delgado, informó que entre 2017 y 2018 el número de infracciones se redujo en 40 por ciento, al pasar de  dos mil 108 a mil 423. En cuanto a Operativo Pegaso que revisa el estatus de las motocicletas, dijo que más de 200 unidades han sido recogidas de manera preventiva y solo 20 han sido detectadas como robadas.

Finalmente, Los funcionarios anunciaron que continuarán con campañas de concientización en medios de comunicación, así como a ras de piso en cruceros importantes para bajar información a los conductores y a la ciudadanía en general para que tomen precauciones.

error: Linea de Contraste