Falta por recuperar 2 mil 496 empleos en Tlaxcala por la pandemia  - Linea de Contraste

Falta por recuperar 2 mil 496 empleos en Tlaxcala por la pandemia 

Es urgente poner fin al centralismo hacendario de la Federación; “es criminal” debilitar las haciendas de los Estados y municipios, advierte líder nacional de Coparmex. 

Tlaxcala, Tlax, a 26 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).– Durante el foro virtual “Fin del centralismo. Coparmex en tu Estado”, conducido este jueves por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, se informó que en Tlaxcala durante la pandemia entre marzo y julio, se perdieron 4 mil 19 empleos.

Y más tarde, entre agosto y octubre se han recuperado mil 523 empleos, que son el 38 por ciento de los que se habían perdido, lo que implica que quedan por recobrarse 2 mil 496, resultado del impacto que ha tenido la emergencia sanitaria por Covid 19.

Por las restricciones sociales muchas fuentes laborales se cerraron, con la reactivación económica poco a poco se han ido recuperando espacios; sin embargo, todavía hay unidades económicas que aunque han resistido a no cerrar sus puertas, no han podido operar el 100 por ciento por la continuidad del virus, lo que hace que el resarcimiento sea lento.

También se destacó que Tlaxcala ha sido de los Estados menos impactados por el centralismo hacendario de la Federación, al recibir 7.3 pesos de gasto federalizado por cada peso que manda a las arcas federales, en tanto que tiene un nivel de cumplimiento del 98 por ciento en cuanto a transparencia de sus finanzas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Precisamente, De Hoyos Walther se pronunció por poner fin a ese centralismo “que asfixia al país y particularmente a los gobiernos estatales y municipales”, por no estar dotados de atribuciones y recursos suficientes para que de la mano con la ciudadanía, se puede ejercer mejor el servicio públicos.

“Coparmex ve con preocupación cómo contrariamente a una ruta de profundización del federalismo, caminos en sentido inverso. La información que tenemos refleja cómo en los hechos en el apoyo de recursos hay una clara tendencia al centralismo presupuestal y hacendario”, advirtió el líder patronal.

Y recalcó que se “vuelve criminal” que se debiliten las haciendas estatales y municipales, lo que pone a esos dos niveles de gobierno en la incapacidad para poder dar apoyos al sector productivo y por ende a la generación de empleos.

“Llegó el tiempo de que se realice una convención hacendaria y los hechos son inequívocos. Esa situación de hastío ha generado que 10 entidades hayan decidido conformar la alianza federalista a partir de ella están haciendo un reclamo de presupuesto; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados ha impuesto la visión centralista, aunque Coparmex continuará en su ruta y el planteamiento de descentralizar los recursos públicos con la renovación de criterios de participación de recursos y mejorar mecanismos de fiscalización”, declaró.