Resumen

Firma Tlaxco convenios para asegurar la asistencia alimentaria en comunidades marginadas

 

 Integrantes del cabildo de Tlaxco aprobaron la firma del convenio de colaboración con el DIF Estatal para beneficiar a las comunidades de La Herradura, Ojo de Agua y Las Mesas.

 

También, el convenio signado por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez y el síndico municipal, José Amador Márquez López, permite poner en marcha desayunadores escolares.

 

Tlaxco, Tlaxcala, a 28 de abril de 2017 (Redacción).- En sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Tlaxco aprobaron la firma de colaboración con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el cual permite al Gobierno Municipal ejercer los programas Comunidad Diferente y la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), los cuales aseguran la alimentación de personas en vulnerabilidad, así como la de niños y niñas en edad escolar, a través de desayunadores y estrategias realizadas desde la comunidad.

 

La presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez y el síndico municipal, José Amador Márquez López, signaron dos convenios de colaboración, que aseguran implementar acciones a través del DIF Municipal, que se traduzcan en actividades de capacitación para que pobladores creen proyectos de espacios alimentarios.

 

“El programa Comunidad Diferente permite gestionar infraestructura, rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios (comedores) y está dirigido a comunidades de alta y muy alta marginación”, explicó la alcaldesa de Tlaxco.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal impulsará procesos de organización comunitaria y participación social que generen capacidades autogestivas, instrumentando proyectos comunitarios que cubran sus necesidades prioritarias, a través de grupos de desarrollo comunitario, las comunidades beneficiadas de este programa para el año 2017 son: La Herradura, Ojo de Agua y las Mesas.

 

Por su parte la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), permite establecer y desarrollar los programas: Desayunos Escolares en su modalidad frío y caliente; atención a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables; Asistencia alimentarias a familias en desamparo.

 

Este programa está dirigido a comunidades de alto y muy alto grado de marginación. Su objetivo es disminuir los índices de desnutrición.

 

El DIF Municipal se dará a la tarea de desarrollar un estudio para identificar escuelas, hogares o personas, que sean candidatos a recibir uno de los cuatro tipos de apoyo que establecen los programas.

">