Firman candidatas de la alianza “Todos por México” compromisos para la igualdad de género - Linea de Contraste

Firman candidatas de la alianza “Todos por México” compromisos para la igualdad de género

dav

Asociaciones civiles reconocieron que la participación ciudadana es fundamental para elaborar estrategias que permitan terminar con la violencia hacia las mujeres.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Con el propósito de eliminar la violencia contra de las mujeres en sus distintas modalidades, las candidatas a diputadas locales, federales y al Senado de la coalición “Todos por México”, firmaron ocho compromisos para garantizar a ese sector de la población un Tlaxcala sin miedo.

La representante de la asociación para el Desarrollo humano y social, Miriam Marroquín Stevenson, reconoció la voluntad política, compromiso social y de gestión de las candidatas de la alianza que integran el PRI, PVEM, PANAL, para que, una vez que lleguen al cargo, impulsen una agenda estratégica integral en beneficio de las mujeres de distintos sectores.

Mencionó que la ciudadanía está cansada de discursos falsos, promesas vagas y falta de representatividad en los puestos de elección popular, por eso les pidió a las candidatas a comprometerse a impulsar propuestas con perspectiva de género e iniciativas que partan de las necesidades de la ciudadanía.

Además, explicó que en México, cada 24 horas, siete de cada 10 mujeres son asesinadas, seis de cada decena ha sufrido violencia física o emocional y que el 32 por ciento de las mujeres ha padecido violencia sexual, de ahí la necesidad de emprender acciones en beneficio de ese sector.

No obstante, reconoció que la sociedad civil debe contribuir, proponer, articular y dialogar con el gobierno, representantes populares y especialistas para generar estrategias integrales y multidisciplinarias, con el propósito de erradicar el mal social y crear condiciones sin violencia.

“La acción colectiva es la clave para erradicar la violencia y hoy asumen el reto ante la opinión pública y la sociedad en general de cumplir compromisos que reafirmen su convicción por impulsar  acciones que incidan para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, agregó.

Los ocho compromisos firmados por las candidatas son: perspectiva de género, no discriminación, sexismo o violencia de género en la elaboración de leyes; promover presupuestos con perspectiva de género; promover y difundir programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus familias; y presupuestos para la certificación de dependencias federales y estatales en la norma mexicana para la igualdad laboral.

De la misma manera se comprometieron a difundir el protocolo único de prevención, atención y sanción de acoso y hostigamiento sexual en los tres poderes estatales; difundir la resolución 1325 del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU; colaborar con el observatorio ciudadano nacional del Feminicidio en las adecuaciones al Código Penal Federal y el estado Tlaxcala; y garantizar la asignación y aplicación de recursos destinados a refugios que atienden a mujeres víctimas y a sus familias.

error: Linea de Contraste