Resumen

Firman convenio para crear un Consorcio de Investigación e Innovación en Tlaxcala

Incrementar los conocimientos en áreas donde el Estado tiene oportunidades de crecimiento, el objetivo.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de agosto de 2017 (Gerardo Santillán).- El Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), firmaron este lunes un convenio para instalar en Tlaxcala un Consorcio de Investigación e Innovación que permita incrementar los conocimientos en áreas productivas donde la entidad tenga mayor potencial como lo son los sectores químico, textil y automotriz.

El Gobernador Marco Mena y el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, signaron el respectivo acuerdo durante un evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno que concreta los esfuerzos iniciados en febrero pasado.

Marco Mena remarcó que si bien Tlaxcala cuenta con una de las tasas más altas en el País de instituciones de educación superior per cápita, en contraparte es baja la compatibilidad de las carreras que se ofertan con las necesidades industriales de la región, de ahí la importancia de crear el consorcio de innovación que genere conocimiento para que los próximos profesionistas incrementen su productividad.

Destacó además que Tlaxcala se ha convertido en una entidad emergente económicamente hablando, debido a sus ventajas geográficas, lo que se ha reflejado en que su crecimiento económico anualizado se ubica en tres por ciento y la generación de empleos en el 10.

En su intervención, Cabrero Mendoza expresó que incrementar y potencializar los conocimientos en la ciencia y el sentido humano, puede robustecer las oportunidades del Estado en sectores donde tenga ventajas económicas.

Por su parte, el Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, Elías Micha Saga, subrayó que el Plan Estatal de Desarrollo es compatible con la idea federal de apostar por la innovación dentro de la educación, pero también es necesario – admitió – invertir más recursos en la investigación.