Resumen

FNERRR: nuestro plantón no es un chantaje

Campamento para pedir claves a tres preparatorias es para garantizar el derecho a la educación de jóvenes de escasos recursos.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- La solicitud de claves para escuelas de nivel medio superior rurales y el plantón en el zócalo capitalino, no son una forma de chantaje ni un capricho para las autoridades estatales, sino forman parte de una demanda básica y a la que tienen derecho los jóvenes, manifestó Yorvelín Montalvo Solano, dirigente en Tlaxcala de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR).

Al cumplir 29 días de acampar frente a Palacio de Gobierno, los integrantes de la FNERRR señalaron que no es por gusto ni es fácil soportar las inclemencias del clima, por lo que pidieron al Gobernador Marco Mena ofrecer a los estudiantes alternativas de solución para que tres escuelas puedan ser reconocidas oficialmente.

Asimismo, piden la liberación de 16 millones de pesos que la Federación gestionó ante diputados federales que apoyan al Movimiento Antorchistas y que servirían para la atención a la infraestructura y equipamiento de las preparatorias ubicadas en el Carmen Tequexquitla, Huamantla y Tlaxcala, recursos que según él, ya se encuentra en las arcas estatales desde diciembre de 2016.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este miércoles y acompañado del Director del plantel de La Soledad, localizado en El Carmen Tequexquitla, Hugo Valadez Hernández, así como miembros del Comité Estudiantil, Montalvo Solano recalcó que la FNERRR no está empecinada en mantener un control sobre escuelas, sino garantizar el acceso de jóvenes de escasos recursos a su preparación media superior, por eso desde hace cinco años se han venido gestionando ante autoridades escolares planteles de este tipo.

De paso, lamentó la renuncia de Florentino Domínguez Ordóñez como Secretario de Gobierno, toda vez que con él ya se habían adelantado algunas pláticas, pero con la llegada a ese cargo de Anabel Alvarado Varela, literalmente “vamos a tener que empezar de cero”.

Criticó el hecho de que hasta estas fechas, las autoridades estatales de Gobernación o educación hayan hecho caso omiso a la manifestación de los feneristas, pues todo indica que ni siquiera los han tomado en consideración, pero advirtió que van a resistir hasta que sea necesario.

En tanto la situación se resuelve, explicó que los alumnos de la preparatoria de La Soledad toman clases en un local acondicionado como salón, los de Chapultepec, en Huamantla en una casa dotada por paterfamilias, mientras que los de Cuauhtelulpan, en Tlaxcala, lo hacen en una vivienda rentada.

Por último, Yorvelín Montalvo Solano pidió tolerancia al Gobierno del Estado, ya que hay rumores que en breve serían desalojados por la fuerza pública, debido a que en días próximos el campamento va a ser reforzados por estudiantes feneristas de otras entidades circunvecinas.

">