Fomenta EMSaD rescate y preservación del náhuatl entre estudiantes - Linea de Contraste

Fomenta EMSaD rescate y preservación del náhuatl entre estudiantes

Se llevó a cabo la primera demostración del Taller de Rescate de la Lengua y Cultura Náhuatl en el centro Cuauhtenco.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de junio de 2019 (Redacción).- La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) en conjunto con la Coordinación Estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y el plantel 15 de Cuauhtenco ubicado en el municipio de Contla, realizó la Primera Demostración del Taller de Rescate de la Lengua y Cultura Náhuatl con la finalidad de promover entre los estudiantes la importancia de la preservación de las raíces tlaxcaltecas.

Teodardo Muñoz Torres, titular de CECyTE-EMSaD destacó el compromiso de los estudiantes y docentes que realizan estas acciones, las cuales aportan arraigo e identidad como tlaxcaltecas a las nuevas generaciones, lo que en el marco de los 500 Años del Encuentro entre de Dos Culturas, contribuyen a la reflexión sobre el rol de Tlaxcala en el nacimiento de México para manifestar el legado de nuestra entidad.

El Director General del subsistema llamó a los estudiantes a mostrar con orgullo la preservación de su lengua originaria, porque además de reflejar identidad, el dominio de un segundo idioma representa una ventaja competitiva para su desarrollo profesional y vida cotidiana.

Durante el evento, lo estudiantes de EMSaD entonaron los Himnos Nacional y a Tlaxcala, en náhuatl; de igual forma, hicieron demostraciones de declamación en la lengua originaria.

También en compañía de autoridades educativas, municipales y de comunidad, presentaron los avances del proyecto “Emprende”, cuya finalidad es enseñar a los jóvenes cómo crear una empresa y al mismo tiempo, reducir el uso del plástico en la entidad.

En el evento estuvieron presentes también Miguel Muñoz Reyes, Alcalde de Contla de Juan Cuamatzi; Juan Cocoletzi Conde,  Presidente de Comunidad de Cuauhtenco; José Alfredo Flores Hernández, Coordinador Estatal de los EMSaD, así como directores de área y jefes de departamento del subsistema.

error: Linea de Contraste