Resumen

Fomentan comuna de Tlaxcala e ITE la democracia en Secundarias Técnicas

Fomentan comuna de Tlaxcala e ITE la democracia en Secundarias Técnicas

Entregan constancia de acreditación a alumnos ganadores de elección efectuada el lunes; firman convenio para promover estos ejercicios en todas las escuelas de la capital.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2018 (Redacción).- La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, entregaron este día las constancias de mayoría a las sociedades de alumnos de la Secundaria Técnica No. 1 que el pasado lunes, mediante las reglas de una elección ordinaria, resultaron electas a través del voto libre y secreto para el ciclo escolar 2018-2019.

Al respecto, la alcaldesa capitalina reconoció la disposición de las autoridades educativas de la Secundaria Técnica para llevar a cabo este proceso democrático para beneficio de los futuros electores de Tlaxcala, pues esto permitirá concientizar a los alumnos sobre la importancia de participar en la toma de decisiones del país.

Manifestó su apoyo al ITE por haber puesto en marcha este programa en la capital del Estado, pues se trató de un evento ejemplar que refleja el avance en materia de civilidad, además de que Tlaxcala se convirtió en el primer municipio en firmar este convenio de colaboración bajo el compromiso de promover entre los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.

Refirió que las nuevas generaciones serán quienes representen al municipio en futuros procesos electorales, por lo que esta actividad busca aplicar una verdadera democracia y da la posibilidad de experimentar valores cívicos y ciudadanos, los cuales al cumplir 18 años deberán ejercer con responsabilidad.

A su vez, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quien fue acompañada de los consejeros Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones, reconoció el esfuerzo efectuado por todas las autoridades y a la presidenta municipal de Tlaxcala, por la firma del convenio para efectuar procesos electorales en todas las instituciones educativas de la capital, con el objetivo de promover la participación democrática entre los jóvenes para que en lo sucesivo hagan efectivo su derecho a votar y ser votados.

Acotó que debe ser interés de los adolescentes participar en estas actividades de interés público, pues contribuyen a construir una sociedad responsable y con conciencia de la importancia de temas de derechos políticos electorales, por lo que dijo es necesario sumar esfuerzos para generar condiciones de participación efectiva de todos, mientras que las autoridades tienen la obligación de fortalecer las instituciones y la democracia de Tlaxcala.

Fue el pasado lunes cuando se efectuó el proceso electoral en las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica No. 01 Xicohténcatl Atzayacatzin, en ambos turnos, donde participaron poco más de mil 700 estudiantes quienes eligieron mediante voto libre, directo y secreto las planillas que habrán de representarlos durante el ciclo escolar 2018-2019.

En el proceso electoral participaron poco más de mil 700 adolescentes en ambos turnos, por lo que este día las autoridades entregaron la constancia de mayoría y validez a los representantes de la planilla “Negrindas” del turno matutino de dicha escuela, encabezada por su presidente Carlos Donaldo Degante Sánchez.

Durante el evento, la alcaldesa capitalina, el síndico municipal y la presidenta del ITE, firmaron, Anabell Ávalos Zempoalteca, Elizabeth Piedras Martínez y el síndico municipal firmaron en convenio de colaboración para la realización de jornadas electorales en instituciones educativas de secundaria.

En su mensaje, la alcaldesa Anabell Ávalos resaltó que Tlaxcala es el primer municipio en firmar este convenio de colaboración con el ITE, pues es compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrecer a los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.

En el evento estuvieron presentes el director de la Secundaria Técnica No. 01, Jesús Nava Olvera; el síndico municipal, Héctor Martínez García, las y los regidores del ayuntamiento; el director de Educación del municipio, Armando Ramos Flores, así como las y los consejeros del ITE.

">