Resumen

Fortalece el TSJE sistema procesal penal acusatorio y oral

Tlaxcala. Tlax, a 14 de noviembre de 2018 (Redacción).- Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo general 07/2018, por el que se extinguen las funciones del Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras (Apizaco) y del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer (Tlaxcala), pertenecientes al sistema penal tradicional.

Lo anterior, a fin de fortalecer el Sistema Penal, derivado de las reformas aprobadas en el año 2008, por el que se establecen las bases constitucionales de la implementación de un nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral.

El acuerdo aprobado en sesión ordinaria, detalla que en el caso del “Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras”, se modifica la denominación y se amplía la competencia para llamarse “Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes”, quedando intocada su competencia en procedimientos de personas adultas.

De igual forma, se modifica la competencia y denominación del “Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer”, para llamarse “Juzgado Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer” y queda intocada su competencia para conocer y concluir todos los procesos que se encuentren en trámite del sistema procesal penal tradicional.

El acuerdo establece que el 15 de noviembre de 2018, se realizará y concluirá la entrega recepción de los procesos en trámite, valores, objetos que tengan relación con ellos y demás documentación a cargo del Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes con respeto cronológico del número de cada causa penal.

En tanto que para el resto de los juzgados, la entrega recepción será del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 2018, por lo que se instruyó a los integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros, definir y ajustar la estructura orgánica, derivado de las modificaciones, adecuar los nombramientos de los Juzgadores y demás personal adscritos a los Juzgados que se extinguen quienes fortalecerán los demás juzgados y áreas del Poder Judicial.

El Pleno del TSJE acordó que el Consejo de la Judicatura, además deberá adoptar las demás medidas administrativas necesarias para el debido cumplimiento de lo establecido en el acuerdo aprobado.

 

">