Resumen

Fortalece TSJE cultura de la paz con la Justicia Alternativa

Busca que ciudadanos tengan acceso a la justicia de una manera más eficiente y humana 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, fortalece la cultura de la paz a través de la Justicia Alternativa, a fin de tener acceso a una justicia más eficiente y humana.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de junio de 2018 (Redacción).- En su pasada visita al Poder Judicial del Estado de México (TSJEM), acompañado de una comisión interdisciplinaria, para consolidar la Justicia Alternativa en el Estado de Tlaxcala, como lo plantea la Perspectiva 2 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018 – 2020, en un recorrido por el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del TSJEM, el Director General, Dr. Víctor Manuel Navarrete Villareal, junto con su equipo de mediadores, colaboradores y personal administrativo describieron el procedimiento que desarrollan.

Establecieron las bondades, mecanismos, ventajas y prácticas diarias con el objetivo de brindar una mejor solución a los conflictos que pueden tener las partes. Mediante esta acción se contribuirá al cumplimiento de las Objetivo 2.4. y a la línea de acción 2.5.1 del PEI 2018 – 2020, orientados a la consolidación de un vínculo de difusión interinstitucional con entidades y dependencias federales, estatales y municipales en los temas de mediación y mecanismos alternativos y en particular en el diseño e implementación de programas de mediación móvil y mediación a distancia.

 TSJE Institución Humana y Vanguardista

La planeación estratégica y las tecnologías de la información, son pilares fundamentales para la transformación del Poder Judicial hacia una institución humana y vanguardista.

Como resultado de la pasada visita al TSJEM, el Magistrado Presidente del TSJE, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, compartió que desde el inicio de su gestión, los trabajos y acciones desarrolladas se afrontaron a través de un proceso de planeación estratégica que partió de un diagnóstico institucional, de la generación de la misión y la visión, así como del planteamiento de 5 perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción, mismas que se integraron en el PEI 2018 – 2020.

En materia de planeación, se abordaron temas relacionados a la generación de indicadores de gestión, a la formulación de procedimientos y estructuras simples que permitan la reducción de tiempos, así como la metodología para la certificación de procesos bajo la norma internacional de calidad ISO.

En este sentido el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, replicará los casos de éxito del TSJEM a fin de permitir el cumplimiento de las Líneas de Acción: 1.2.1;  1.3.5; 3.1.6; 5.3.5 y 5.4.1 del PEI 2018 -2020, relativas al análisis de los tiempos y movimientos.

Lo anterior, para establecer rutas que permitan la eficiente medición, seguimiento y evaluación basados en indicadores de eficiencia, desempeño y calidad, así como a la búsqueda de la certificación de procesos sustantivos mediante el fortalecimiento de los procesos de planeación y estadística judicial.