Fortalecer las capacidades de los municipios, prioridad de todos por un objetivo común: México, afirma Olga Sánchez Cordero - Linea de Contraste

Fortalecer las capacidades de los municipios, prioridad de todos por un objetivo común: México, afirma Olga Sánchez Cordero

Son los municipios la primera instancia de contacto con la población, señala.

Inafed y gobierno de Sonora firman convenio para diseñar e instrumentar programas y acciones conjuntas en materia de federalismo.

Subsecretario Ricardo Peralta hace un llamado a la unidad sin importar ideologías políticas o afiliaciones partidistas.

Sonora México, 29 de noviembre de 2019 (Redacción) Firme en su compromiso de fortalecer a los municipios del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró en Hermosillo, Sonora, el «3er Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Región Norte: En aras de mejores condiciones de vida”, donde aseguró que un municipio capacitado, austero, comprometido, eficiente, con servicios de calidad, tendrá la solidaridad de su pueblo.

En el Centro de Convenciones “La Cascada”, enfatizó que, si bien son muchas cosmovisiones en cada parte del país, el objetivo común se llama México, por lo que destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los municipios como lo es su propia recaudación de impuestos.

“Queremos estar cerca de nuestra población, ustedes están cerca de su población, ustedes son los que están con mayor cercanía, tienen el contacto directo, son la primera instancia de Gobierno”, dijo.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, la titular de Gobernación agradeció la realización de estos encuentros que sirven para recoger las buenas experiencias con el fin de mejorar los gobiernos municipales.

Sostuvo que estos diálogos, la capacitación y los ponentes les ofrecen experiencias, para que obtengan ideas fuertes, importantes, de avanzada e innovadoras, con el fin de lograr ser un gobierno municipal muy eficiente.

“Así como ustedes quieren ser un orden de gobierno fortalecido también tienen que tener capacitaciones y capacidad para ser ustedes los primeros recaudadores de sus municipios; además tienen que estar comprometidos, porque cuando la población siente que los servicios públicos que se le presentan son de calidad y que el gobierno municipal es eficiente, van a tener la solidaridad de que la población pague sus impuestos”, subrayó.

Por otra parte, el subsecretario Ricardo Peralta enfatizó que la convicción de la Secretaría de Gobernación, que encabeza su titular Olga Sánchez Cordero, es que, para la construcción de la ciudadanía, el primer contacto se da en los municipios, por lo que hizo un llamado a la unidad sin importar ideologías políticas o afiliaciones partidistas.

“Que se entienda muy claro, el Gobierno de México gobierna para todos los mexicanos; México es uno solo y hoy más que nunca requerimos de unidad. Tenemos que estar en esta convicción con un solo partido que es México”, enfatizó.

En su oportunidad, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que el reto de las y los alcaldes es hacer que los recursos fluyan, y coincidió con la titular de Gobernación de que si bien es un momento complicado para el país hay que trabajar en conjunto “debemos sacar la casta todos juntos, es momento de hablar de unidad”.

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre las titulares de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Sonora, con el objetivo de diseñar e instrumentar programas y acciones conjuntas en materia de federalismo, descentralización y desarrollo estatal y municipal.

Cabe señalar que el Instituto pasó de 400 a 2 mil 072 municipios capacitados al año, y de mil a 11 mil funcionarios municipales a la fecha.

Esto, independientemente de los foros regionales que son un nuevo formato de capacitación masiva, con tomadores de decisiones de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, en razón de que, por primera vez, se articula y pone en marcha una política pública de Federalismo bajo la perspectiva de la Cuarta Transformación.

El factor detonador de este cambio radical en beneficio del federalismo y el desarrollo municipal es la visión de amplio espectro y el apoyo inédito de la secretaria de Gobernación para el Inafed.

En la inauguración del evento también estuvieron presentes el secretario de Gobierno en Sonora, Miguel Ernesto Pompa y la presidenta municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, así como diversos funcionarios municipales de la región norte del país.

 

error: Linea de Contraste