Fortalecimiento de la protección civil empieza en municipios: Coordinador Nacional - Linea de Contraste

Fortalecimiento de la protección civil empieza en municipios: Coordinador Nacional

34 municipios recibieron este martes certificados en la materia, a través de los titulares de las áreas correspondientes.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Es en los municipios donde se deben reforzar la cultura, planes y protocolos en materia de protección civil para atender las contingencias o emergencias en los que la vida de la población se ponga en riesgo, para complementarse con la capacitación de los responsables de ese rubro de los tres niveles de Gobierno, manifestó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero.

El funcionario federal estuvo este martes en Tlaxcala, donde junto con el Gobernador Marco Mena, hicieron la entrega de certificados en materia de protección civil a 34 municipios del Estado, a través de los responsables de dichas unidades, hecho que a su vez representa fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

Fue en el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad donde se efectuó el evento, ante Directores de Protección Civil y Alcaldes, ante quienes resaltó la importancia de estar mejor preparados en sus capacidades, a fin de tomar las mejores decisiones, identificar el riesgo, mitigarlo, sobre todo no construir nuevos riesgos.

Enfatizó que si cada uno de los dos mil 500 municipios de México tuviera un Director de Protección Civil certificado, el país estaría mejor preparado ante cualquier desastre natural, el cual también en producto de la actividad humana en donde se encuentra asentada.

Por su parte, el mandatario estatal, Marco Mena, hizo un reconocimiento al mismo tiempo al Ejército Mexicano por su disposición de ayudar a la gente en emergencias, pues su valiosa aportación ha permitido coadyuvar con instancias civiles en la protección de las personas.

“El día de hoy que existan estas certificaciones en las manos de los funcionarios municipales, nos ayuda a que sigamos estando en las mejores condiciones posibles de enfrentar; todos deseamos que no sea así, en un momento de emergencia. Si sucediera estamos en la disposición de tener a la ciudadanía en resguardo”, manifestó.

En previa intervención, Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que la dependencia a su cargo y los 34 municipios, lograron certificarse en las normas oficiales S0907, S0585 y S0908, en cuanto a la calidad de las competencias laborales en la materia.

error: Linea de Contraste