Frentes fríos 4 y 5 son “extremos”; obligan a ciudadanía a tomar precauciones: CONAGUA  - Linea de Contraste

Frentes fríos 4 y 5 son “extremos”; obligan a ciudadanía a tomar precauciones: CONAGUA 

Para el caso de Tlaxcala los efectos más fuertes son las bajas temperaturas; no se reportan daños o riesgos al momento en el Estado. 

Tlaxcala, Tlax, a 02 de octubre (Gerardo Santillán).- Por fuertes vientos, constantes lluvias y bajas temperaturas, los frentes fríos número 4 que está presente en buena parte del país y el 5 que está ingresando por el Golfo de México, son comparables a los efectos de un huracán de categoría mayor, por lo que la ciudadanía en general debe extremar precauciones para mitigar sus efectos.

Y es que se trata de fenómenos meteorológicos que son estacionarios, es decir, que se mantienen en la zona durante muchos días, lo que aporta lluvia, vientos y la masa de aire fría hace descender de forma drástica el termómetro, condiciones que se mantendrán por varios días.

Así lo informaron en videoconferencia de prensa conjunta que este viernes ofrecieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes informaron particularmente sobre condiciones atmosféricas y lluvias extraordinarias que afectarán a las entidades de la región sureste de la República.

No obstante, esos sistemas han tenido y tendrán efectos desde el 27 de septiembre y durante la próxima semana en más Estados del país, incluido Tlaxcala, donde el impacto ha sido con temperaturas de hasta cero grados Celsius y heladas en zonas altas.

“Por varios días habrá condiciones muy complicadas asociadas al frente frío número 4 y por el número 5 que entra hoy por el Golfo, lo que hará más fuertes las condiciones que tenemos, con lluvias de más de 400 milímetros”, sobre todo con mayor afectación a entidades del sur sureste de la República, se informó.

Los funcionarios recalcaron que se trata de eventos meteorológicos extremos comprables a los de un huracán de categoría mayor, por lo que la ciudadanía debe tomar precauciones como salir bien abrigada, evitar realizar actividades al aire libre, tener mayor cuidado con la población en riesgo, entre otras.

Durante la videoconferencia de prensa, para el caso particular de Tlaxcala la CONAGUA y la CNPC no reportaron riesgos por corrientes fluviales o daños a infraestructura hidráulica, rutas de evacuación o viviendas, pero exhortaron a la gente a estar pendientes de alertas por parte de las instancias y los canales oficiales.

Es pertinente mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en coordinación con los 60 municipios, tienen presto la instalación de albergues o refugios temporales, ubicados la gran mayoría en auditorios o espacios deportivos, con los insumos básicos principalmente por bajas temperaturas.