Resumen

Fue diciembre el de más homicidios y robo a vehículos de 2017

Cerró el año en Tlaxcala con semáforos rojos en ambos delitos y en violaciones.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- El Semáforo Delictivo del Estado de Tlaxcala cerró el mes de diciembre pasado en color rojo en los delitos de homicidios, robo a vehículos y violación, consistente con las estadísticas a lo largo de 2017 que reflejaron el crecimiento de asesinatos y atraco a automóviles.

De acuerdo con las últimas cifras del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, el cual se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables en torno a las denuncias recibidas, en diciembre reciente se registraron 15 homicidios, 209 robo a vehículos y 10 violaciones.

Además de 34 robos a casa habitación, 36 robo a negocio, 29 delitos de lesiones, cero secuestros y cero extorsiones, que son considerados semáforos en verde y solo uno amarillo.

De hecho, diciembre fue el más violento en asesinatos y los meses más cercanos en incidencia fueron agosto y septiembre con 12 cada uno. También en diciembre hubo más robo de autos que en los demás meses del año pasado y los más cercanos fueron los 203, 185 y 184 de julio, junio y agosto, respectivamente.

En lo que hace al tema de violación sexual, solo los meses de octubre y noviembre registraron más con 11 en cada uno y nueve en septiembre, solo de los casos que fueron debidamente denunciados ante el Ministerio Público.

En tanto, los municipios que cerraron el 2017 con más luces rojas fueron San Pablo del Monte en homicidio, robo a vehículos y violaciones; Tlaxcala Capital en los mismos delitos; Tlaxco en robo a vehículos, robo a negocios y lesiones; Ixtacuixtla en robo a vehículos, lesiones y violaciones; Calpulalpan en robo a vehículos y a negocios;  Contla en robo a vehículos y violaciones; Tetla en homicidios y robo a negocios; Papalotla en robo a vehículo y robo a casa habitación; así como Yauhquemehcan y Zacatelco en robo de vehículos y homicidios. Apizaco, Chiautempan y Huamantla solo cerraron con significativo robo a vehículos.

">