Resumen

Fue Tlaxcala quinto lugar en 2017 en tomas clandestinas a PEMEX

PEMEX ha detectado más tomas clandestinas en territorio tlaxcalteca

El problema del “huachicol” se ha extendido y seis Estados representan el 60 por ciento de las fugas registradas en todo el País.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- El Estado de Tlaxcala ocupó en 2017, el quinto lugar a nivel nacional donde más tomas clandestinas a ductos de PEMEX fueron localizadas y clausuradas por autoridades y personal de la paraestatal, según revela una radiografía publicada por la revista Forbes México.

Calificadas con número de tomas ilegales descubiertas, los primeros cuatro lugares fueron ocupados por Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo. Luego sigue Tlaxcala y enseguida el Estado de México, donde se considera es un foco rojo la extracción ilegal de combustible a cargo de los llamados “huahicoleros”.

Con mil 852 tomas, Guanajuato tuvo el primer lugar del problema de tomas clandestinas entre enero y diciembre del año pasado, seguida por Puebla con mil 443, luego Tamaulipas con mil 100, Hidalgo donde se encontraron mil 64, Tlaxcala con mil y el Estado de México con 973 tomas.

Según Forbes, esas seis entidades federativas en conjunto representan el 60 por ciento de las fugas de combustible de ductos de PEMEX producto del “huachicol” en el País, mientras que los otros Estados que registraron el 40 por ciento fueron Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Las estadísticas reportadas por la revista a raíz de información oficial, indica que el 2017 fue un año record en cuanto a tomas clandestinas, pues a nivel nacional se detectaron 10 mil 363, 50 por ciento más de las contabilizadas en 2016, lo que representa un crecimiento alarmante de ese delito.

En muchos casos, las tomas clandestinas generan derrames que afectan el medioambiente y en otros ha habido explosiones que han cobrado vidas humanas.