Fuerte golpe a las finanzas de SESA representó el robo a oficinas centrales: Lima Morales
Se están reforzando los protocolos internos de seguridad, afirma el funcionario.
Tlaxcala, Tlax, a 30 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, informó que el impacto económico a la SESA “fue muy importante” tras el robo del cajero automático y dos vehículos hace unos días, aunque prefirió reservarse el monto debido a que las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan.
El pasado 23 de octubre durante la madrugada, sujetos ingresaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas en el centro de la ciudad de Chiautempan, de donde sustrajeron el cajero automático y dos automóviles.
Al respecto, el funcionario estatal precisó que los ladrones se llevaron una camioneta, un vehículo utilitario y el dispensador de billetes que contaba con “una suma bastante considerable; sin embargo, las investigaciones las sigue llevando la Procuraduría”.
Por tal motivo, indicó que los protocolos de seguridad interna se están reforzando a cargo de una empresa privada, con la que no pueden rescindir el contrato debido a que este se convino de manera anual y por licitación pública.
En otro orden de ideas, Lima Morales informó que el costo diario a la SESA por un paciente hospitalizado de Covid 19 alcanza hasta los 45 mil pesos, monto que puede aumentar hasta los 100 mil pesos si la persona ingresa al área de cuidados intensivos.
Ante el repunte que enfrenta Tlaxcala en los casos de Covid-19, resaltó que ningún presupuesto será suficiente para atender un alto número de personas contagiadas, pues aunque se cuenta con la capacidad hospitalaria, el tratamiento TNR4 y las pruebas para detectar el virus, es fundamental trabajar en la prevención.
Por eso, sostuvo que está latente la posibilidad de que la entidad regrese a semáforo rojo, lo cual dependerá el cuidado que la ciudadanía tome ante la pandemia.
