Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, camino y legado - Linea de Contraste

Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, camino y legado

Tlaxcala, Tlax, a 16 de septiembre de 2018 (Redacción).- Ese 14 de septiembre de 2007, a las 2 de la madrugada, muere Desiderio Hernández Xochitiotzin. Los primeros días de enero, el maestro tuvo una infección intestinal, para el domingo 7 su cuerpo sufrió una crisis y fue trasladado a una clínica, horas después el medicamento destruyo sus riñones. Una hipotermia endureció sus músculos y lo desvaneció sin perder el conocimiento. Inició para él, la tortuosa hemodiálisis semanal. El día 8 de enero, lunes, en la clínica, con la presencia de uno de mis hermanos, mi padre volvió a indicar: el encargo de la dirección de su Fundación. Yo expresé contundente: Abre los ojos, pon orden. Meses antes en una reunión familiar con sus hijos, nietos, y mi madre, sin cuñadas, ni cuñados, dio el anuncio: Citlalli se encargaría de la Fundación. Ya teníamos dos años de trabajo sobre la constitutiva, para entonces habíamos cambiado dos despachos de abogados, y contratado un tercero, un especialista graduado en Barcelona de origen mexicano, contactado por sugerencia de un amigo indigenista. Dos años y meses de labores en los detalles en la redacción de los estatutos, en su muy particular forma de ser, de quitar poner, así como de trabajar las tomas del registro de imagen de sus murales, por orden de él, trabajo que permitió a Mitlzin Sarmiento -su nieta- regresar a Tlaxcala.
Lo apoyé pensando: mi padre sería longevo, nunca se enfermó, tendría el tiempo suficiente para ver la construcción de su museo, la restauración exitosa de los murales, la edición de sus libros y otros proyectos, y terminar el muro de la escalera. Le apoyé con el deseo de orientar su deseo y compartir mi conocimiento en derechos autorales y administración cultural, nunca pensando que estas necesidades son intuitivas para un artista cuando cierra su ciclo en la tierra. Estaba preocupado por todo lo que vio pasar al legado de Miguel N. Lira y Candelario Reyes. Nunca pensé ser la directora o presidenta. Por qué, es simple: me negué a tomar esa gran responsabilidad. Yo salí de Tlaxcala a estudiar desde los 16 años, desdés entonces trabajo, ya había roto el cordón umbilical, era independiente en muchos sentidos y continuaba trabajando por mi cuenta las simientes de mi obra como poeta, filósofa y escritora, tenía mucho trabajo. No deseaba una tarea fuera de mi planificación y con cargas de equilibrio complejos.
Desde 2006, llevé la investigación de las figuras jurídicas, nos informamos por los abogados, y compañeros del gremio de los casos de Diego Rivera, Salce, y otros pintores, a más y escritores. Dos años habíamos concentrado todos los detalles de sus reglamentos y su estructura. Ese 14 de septiembre tuve las horas necesarias para despedirme de su cuerpo, despedirnos sanamente, pues lo encerraron bajo muros en su casa cuatro meses antes, sin permitirme dialogar con él, por sus pendientes, y porque lo amo profundamente. Maricela Guarneros Chumacero, quien, en su relación de amistad con ambos, una tarde al pasar por su tienda cumplió con el primer recado, me habló de su preocupación por mí, y me dio el primer recado de tareas, desde ese día cumplió la función de puente para que yo supiera sobre él y hacerle saber del avance de sus deseos y pendientes en su enfermedad, para entonces yo pensaba que se recuperaría lentamente y que estaría otros 10 años con nosotros. Un mes antes del 14 de septiembre una madrugada a las 6 de la mañana, mi hija Mitlzin, me llevó en su auto al Hospital donde lo ingresaron, acudí pues algo me decía de su gravedad, fui a despedirme, hablamos, nos despedimos, ahí frente la mirada azorada de otro de sus hijos, el cual salió inmediatamente a comentar de mi presencia. Concluido nuestro encuentro maravilloso, cuando bajaba por las escaleras, ellos subían por el elevador, comentario de la señorita enfermera de la recepción nocturna.
Su pendiente mayor, la pensión de mi madre, Doña Lilia, otros la protección de tu legado artístico, los documentos de la Fundación ya trabajada desde dos años, el registro de imagen para las futuras restauraciones de sus murales, la difusión de su legado moral, su amor a Tlaxcala, su museo, la relación de su familia. Este 2018 la Fundación cumple 13 años, seguimos cumpliendo con todos los puntos, principios y elementos pactado con él, esa madrugada.
Enfatizó en las siguientes tareas:
Generar la pensión a mi madre. Se buscó a varios personajes los cuales se solidarizaron, hicieron lo propio o se opusieron, para que ella alcanzara su pensión, se le otorgó una cantidad mínima. El entonces Dip. Obdulio Magdaleno, a quien conocimos en ese cabildeo, tomo la causa y defendió el punto frente al congreso, logrando entregarse una cantidad holgada para el mantenimiento de Doña Lilia. Punto cumplido.
Salvaguardar su obra, su legado. Sencillo humilde y recto. Solicitó que la Fundación fuera tal cómo él fue. Cuando se dio los primeros pasos a la Fundación fue rotundo, sentenció: “prefiero ver mi obra destruida, quemada, incendiada, antes de contemplar escándalos y conflictos entre mi familia”. Fue impactante escucharlo de sus labios, ustedes lo conocieron, nunca fue colérico y esa frase y ocasión sí. Como poeta comprendí su desesperación. Por lo mismo, no quise asumir la dirección de su Fundación el año de 2005 ni el 2006, las veces que lo sugirió, no quería estar a la sombra de su grandeza, resolver los pendientes.
Deseaba construir mi propia personalidad como creadora, separada de la suya; no ser advenediza, torpe, apocada por no llevar adelante mi propia función como artista y mi propia búsqueda. Hasta el día de nuestra despedida, me negué a ser la Presidenta de su Fundación. En su lecho de muerte, dio las razones necesarias, comprendí no dejaba este mundo ante ese gran pendiente, comprometí con ello. Trabajar para los puntos de la construcción de la institución que administre su legado; la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin. Desde ese día la Fundación está bajo la simiente de dichos principios, tal como lo subrayó, por tres veces en nuestro diálogo final: su deseo de continuar con el proyecto de su obra, por su Tlaxcala, sus valores estéticos, sociales y morales.
Los resultados él los sabe. Hemos trabajado con paciencia y firmeza, sembrando, sumando, apartados de relaciones tóxicas, salvando la Fundación de las mismas. Construyendo las bases sólidas de su funcionalidad a largo plazo. Así como apoyando, tal cual lo hiciera él, proyectos de instituciones y compañeros independientes o grupos que tienen el deseo profundo de amar este terruño, de sumar. Ha sido todo un éxito, nada fácil, pero si posible. En una ocasión Juan Bañuelos, el cual sabía de esta atmosfera, por los ejemplos de algunos de sus compañeros como Rulfo, Becerra, y los rumores de esta Tlaxcala, me comentaba: “las hadas siempre existen para el artista, ellas llegan, siempre llegan”. Y si, el amor profundo por su labor es una puerta gigante.
Agradezco la presencia de ustedes, de cada uno de ustedes, no quisiera omitir a ninguno de los que estan, ni de los que han estado siempre acompañando su trabajo, en distintos momentos apoyaron el trabajo del maestro, y en estos 11 años de ausencia física han sumado de diversas formas a la Fundación.
Cumplimos y cerramos el ciclo de los 10 años el pasado 2017, 10 años sin su presencia física, resignificando su presencia al entregar la Primera Presea con su nombre a quien ha hecho una diferencia en un trabajo como el Padre Elías por los emigrantes, y cerramos 11 años, trabajando abiertamente en generar los paradigmas que se requieren, sumaremos, eso es lo que miró y comprendió con su grandeza y sencillez Desiderio Hernández Xochitiotzin, tal como se llama esta obra paradigmática: “Tlaxcala y su aportación a México y al mundo”.
Ahora la generación que me sustituirá, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, escogida y entrenada tal como dice en la normatividad de su Fundación en uno de sus artículos: Que haya trabajado por la preservación de la obra del abuelo, en línea directa sanguínea, amor, lealtad y servicio desinteresado constante y palpable, con un concepto que a ella no le gusta nombrar así; en el sacrificio que todo amor de lealtad en ocasiones nos lleva a vivir para elevar nuestro servicio. Confirmadísima su lealtad y capacidad en sapiencia para atravesar los desafíos del tiempo y lo que le toque vivir. Gracias hija, mi reconocimiento a tu entrega, tu firmeza y dones para avanzar en este ganar ganar para todos.
Me centraré en dar un informe a ustedes, si me lo permiten.
1.- Parte legal. Somos una A.C. con registro ante Relaciones Exteriores, con actividad económica, estamos en el proceso de lograr tener nuestro Clunni y realizar los pasos para las siguiente tareas legales y jurídicas. La Fundación es la dueña patrimonial de su obra y legado. Quienes piden el uso de imagen para proyectos de apoyo o de explotación se han acercado con nosotros, unos por intercambio en especie, otros con un pago por comercialización. Hemos expedido este año 2018 dos permisos de uso de imagen y estamos en dos casos legales con una empresa internacional y otra nacional por uso de explotación no autorizado.
2.- Difusión. En el año de 2010 entramos en contacto con la UNESCO México. La intencionalidad de declarar su obra muralistica como patrimonio. El 24 de marzo tuvimos una respuesta, oral y por escrito de los caminos. Ahora con autoridades del INAH a nivel nacional daremos los pasos ya sugeridos en el expediente para continuar con dichos trabajos.
Hemos editado una guía bilingüe, y estamos por imprimir otra, también con traducción al inglés. También hemos editado un folleto de “Día de muertos” y tenemos un libro de los murales, ya con todos sus contenidos, con el cual estamos buscando convenios de edición. Tendremos un calendario 2019 que estamos por presentar, así como estamos por iniciar otras dos ediciones, proyecto del que informaré una vez que lo materialicemos con las partes del convenio. Hemos publicado litografías de papel y litografías seleccionadas, limitadas en su edición con numero de serie, con la intención de difusión y crear productos simbólicos culturales los cuales tienen dos vertientes que nos permiten tener recursos para los gastos mínimos de la Fundación. Trabajamos por una economía sana, cubrir gasto corriente y ahorro para otras actividades a mediano plazo. Aún la Fundación es subsidiada por el ingreso de nuestro trabajo, de sus integrantes, los cuales no recibimos salario por nuestra labor en la Fundación, pero trabajamos en ese objetivo para el 2019.
Hemos subsidiado estos 13 años a la misma, nos enorgullece haber sostenido el primer coloquio internacional, compartiendo presupuestos con el Seminario de Cultura Mexicana, la Universidad Estatal de los Ángeles California, y el Instituto de Investigaciones Históricas dela UNAM. Asimismo, fuimos capaces de generar la entrega de la Presea y los trabajos operativos cotidianos que ya antes mencioné y otros por enunciar. Este 2019 es un avance, trabajaremos con salarios modestos como un ingreso directo de la propia Fundación, los cuales nos permitan recuperar nuestro crecimiento económico como individuos.
3.- Trabajo de gabinete. El trabajo de recuperación de imagen, la promoción de campañas, difusión y diseño lo trabaja directamente Mitlzin Sarmiento, cuatro temporadas por año, una central anualmente. Por otra parte, hemos enriquecido el acervo de imagen fotográfica. Mitlzin ha trabajado afanosamente desde el 2015 la capacitación técnica de manejo de archivos fotográficos con la asociación FOTOBSERVATORIO, así como de las relaciones públicas necesarias para continuar con esta columna de la obra de Xochitiotzin, la fotografía. Ha ido recuperando los archivos fotográficos de los años 40, y hemos convocado desde el año pasado a la comunidad de Tlaxcala compartir fotografías de eventos, personales o de su obra. Hemos recibido y seguiremos recibiendo y archivando, así como técnicamente asegurando la memoria visual, y el registro de información de la misma, su clasificación temática, técnica, descriptiva, etcétera.
4.- Autentificación. Hemos recibido la solicitud del apoyo para la certificación de autenticidad de su material de caballete, dibujo, grabado, litografías, serigrafía, etc., por parte de Hacienda y de empresas comerciales, así como de particulares. Hemos acudido a asesorías jurídicas cuando se ha hecho necesario, y estamos trabajando manuales a mediano plazo para dejar registro de imagen de su obra, seguimiento de coleccionistas, dueños, estado y condiciones de su obra de caballete y muralistica, así como de sus estilos de pincelada por época, y otros aspectos básicos para preservar la calidad y dignidad de la autenticidad. Hasta el momento hemos otorgado estos 11 años ocho certificados de autenticidad, y negado cuatro.
5.- Área de archivo e información. En el trabajo archivístico documental tenemos recuperado materiales de un periódico local, completo, y aspiramos este año 2019 por continuar en digitalizar la imagen para preservar de la descomposición el papel fotocopiado. Estamos trabajando para hacer lo propio con convenios de intercambio con otras publicaciones locales, revistas, periódicos y editoriales. Hemos propuesto al Archivo del Estado, dos charlas, para realizar un convenio de intercambio de archivos para hacer asequible al investigador las fuentes con las que cuenta la Fundación. Existe ya un fondo Desiderio Hernández Xochitiotzin, al que la Fundación ha hecho una modesta donación con la finalidad de enriquecer su acervo informativo documental. Y esperamos continuar con los pasos para el convenio de archivos digitales.
En términos de materiales de video, grabaciones, estamos en charla con instancias oficiales locales y otras regionales institucionales de educación para multiplicar la memoria documental y permitir compartirlos. Técnicamente, estamos por invertir para transformar los formatos, actualizarlos y ponerlos al servicio de la comunidad de investigadores.
6.- Empresa e industria de economía naranja. Trabajamos en nuestra capacitación desde 2005 con herramientas gerenciales para el manejo de microempresas: proyección financiera, sábanas presupuestales, seguimiento, manejo de flujos de efectivo, cadenas de producción, cadenas de valor, etc. De 2011 a 2013, trabajando en el municipio, bajamos recursos de la UNESCO para capacitar a 36 empresas culturales detonando los modelos que se han establecido como exitosos en España.
7.- Futuro inmediato. La fundación ingresa en otra etapa. Apuntalada en los 11 años, manejará otro esquema de sustentabilidad, tendrá recursos de presupuestos bajo otros diseños, contratación y servicios, asesoría, talleres, diplomados, áreas de capacitación para la formación de cuadros de empresas culturales, públicos, cadenas de valor, etc.
Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, amigos del maestro. Hoy recordamos 11 años de su ausencia. Gracias por su la lealtad al maestro, a Tlaxcala, a la cultura como punto central para restablecer los lazos de superación de los desafíos de esta circunstancia que nos tocó vivir. Gracias por que todo esto sumado nos hace ante sus ojos dignos herederos de su Fundación, ustedes y nosotros, su servidora, Mitlzin, el consejo. Quisiera reiterar mi agradecimiento a cada uno de ustedes por su valioso apoyo, su cariño expresado con su presencia. He invitarles a dialogar y hablar de este personaje central para la vida del siglo XX de nuestra Tlaxcala, “Xochitiotzin Vive”.
 C
error: Linea de Contraste