Plantea Garrido, que presidentes de comunidad sean electos de manera constitucional - Linea de Contraste

Plantea Garrido, que presidentes de comunidad sean electos de manera constitucional

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2019 (Redacción).-En sesión ordinaria de este jueves, el Diputado José Luis Garrido Cruz, presentó la iniciativa para adecuar el artículo 90 de la Constitución Política Local, con el objeto de que las personas que aspiran a ocupar el cargo de presidentes de comunidad, sean electos de manera constitución y no a través del método de “usos y costumbres”.

En la iniciativa presentada, Garrido Cruz propuso que las elecciones de presidentes de comunidad se realicen cada tres años en procesos ordinarios y legítimos bajo el principio de sufragio universal, libre, directo y secreto.

También propone la posibilidad de que éstos sean reelectos hasta por un período consecutivo, siempre y cuando el tiempo de mandato de los ayuntamientos de los que formen parte no sea superior a tres años.

“La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, expuso el Legislador.

Recordó que, a más de 100 años de la publicación de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, con sus múltiples reformas y abrogaciones, el derecho humano de participación a cargos públicos no debe sujetarse a prácticas consuetudinarias de diferentes grupos políticos y económicos que han frenado el pleno desarrollo de nuestra entidad federativa.

Dijo que el método de usos y costumbres genera conflicto entre la población, de ahí la necesidad de establecer que la figura de presidente de comunidad se elija de forma constitucional y que dure en su encomienda el tiempo que permanece un ayuntamiento.

La iniciativa pretende reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos políticos (derechos humanos de primera generación) de las ciudadanas y los ciudadanos tlaxcaltecas que aspiran a participar en los comicios de las presidencias de comunidad y miran truncos sus anhelos por la prevalencia de los métodos de usos y costumbres.

 

error: Linea de Contraste