Resumen

Gasta Gobierno de Tlaxcala más de 36.5 mdp en las 234 normalistas inconformes

De incrementarse la matrícula, como lo exigen las estudiantes, las erogaciones oficiales se elevarían considerablemente.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de julio de 2017 (Sergio Espinoza).- El Gobierno de Tlaxcala gasta de manera anual 36.5 millones de pesos en la educación de cada una de las 234 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, del municipio de Panotla, además, invierte en infraestructura y pago de salarios al personal docente y administrativo, es decir, la administración estatal al año eroga un total de 52.4 millones de pesos.

Estimaciones oficiales indican que en caso de que se autorizara una mayor matrícula, el Gobierno local tendría que casi duplicar esas cifras, de ahí su negativa a las peticiones de las normalistas, quienes exigen que ésta se incremente de forma sustancial y pase de 61 a 108 plazas.

Cada mes, la administración estatal eroga en promedio 13 mil pesos para la educación de cada una de las 234 alumnas que actualmente estudian en ese plantel, es decir, mensualmente gasta tres millones 42 mil pesos, lo que significa un desembolso anual de 36.5 millones de pesos.

Un documento al que tuvo acceso este medio, indica que del techo presupuestal, destinado en el presente ejercicio fiscal 2017, se soportan gastos previstos en los acuerdos y minutas por el orden de 19.7 millones de pesos, más otros gastos no previstos en los mismos acuerdos por una suma de 6.3 millones de pesos, y dentro del capítulo 1000 -sueldos prestaciones al personal- destina la autoridad 26.4 millones de pesos.

La información oficial señala que el monto anual sirve para pagar salarios de la planta docente, administrativa y de intendencia, así como alimentos, viajes de estudios, energía eléctrica, agua potable, mantenimiento del edificio, que incluye el internado de la misma escuela normal, entre otros rubros.

Vale recordar que ayer jueves de nueva cuenta las normalistas tlaxcaltecas, respaldadas por alumnos de otras entidades, se lanzaron a las calles de esta ciudad capital para insistir en que la matrícula pase de 61 a 108 espacios, de conseguir su objetivo el techo presupuestal que se tendría que destinar a esa casa de estudios se elevaría considerablemente.