Resumen

Gestionó la UAT donación de equipo de laboratorio

Para la Licenciatura en Ingeniería Química.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de mayo de 2017 (Redacción).- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), atestiguó la donación de equipo para caracterización y procesamiento de polímeros, por parte de la empresa Novidesa, S.A. de C.V., a la Licenciatura en Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Acompañado de la estructura directiva, académicos, estudiantes, del Ing. Alfredo Vázquez Galicia, ex rector y del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, las prácticas en laboratorio son de gran significado, porque a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se busca dotar de una formación completa a los jóvenes.

Reconoció el papel que desempeña Novidesa en la entidad y su preocupación por contribuir a la preparación de los futuros egresados, pues es a través de estas acciones que la industria estrecha sus lazos para contar con profesionistas competitivos en esta materia.

En su momento, el Dr. René Elizalde Salazar dijo que una de las funciones del área que encabeza, es el establecer vínculos con diferentes sectores de la sociedad que coadyuven de manera eficiente y productiva a la enseñanza universitaria, y recalcó que, a partir de una iniciativa de los catedráticos de esta Facultad, se logró concretar este proceso de donación.

Enfatizó que la Fundación ha impulsado una serie de programas que tienen el objetivo de fomentar los valores de responsabilidad social con las comunidades, así como de dar respuesta a las necesidades que demanda la colectividad tlaxcalteca.

Al tomar la palabra, el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, señaló que, el plan de estudios en Ingeniería Química, recientemente obtuvo su tercera reacreditación, lo cual demuestra el compromiso institucional, el respaldo de las autoridades, el trabajo de los docentes y de los alumnos, que ponen en alto el nombre de su alma mater.

Refirió que, estos elementos, son resultado de la gestión que efectuó la Dra. Friné López Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Química y del proyecto que presentó la Mtra. Shirley Carro Sánchez, lo que permitirá a los grupos de la terminal de polímeros, llevar a cabo sus prácticas y reforzar su capacitación, para enfrentar los estándares que hoy se manejan, los cuales son muy elevados.

Cabe mencionar que lo proporcionado consiste en un equipo de baño de temperatura, un durómetro para plásticos, coplastrómetro para plásticos, balanza analítica, cromatógrafo de gases, determinador de temperatura de deflexión, espectrofotómetro y set de 4 válvulas.

Asistieron a este evento el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.