Gobernador: se han estado cumpliendo recomendaciones por Alerta de Género - Linea de Contraste

Gobernador: se han estado cumpliendo recomendaciones por Alerta de Género

Planteadas por la CONAVIM para el Ejecutivo y 13 municipios; anuncia Marco Mena que presentará nuevas medidas de conducción del Gobierno sobre el tema de equidad de género.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- El Gobernador Marco Mena afirmó que su administración ha estado cumpliendo con las etapas y procedimientos de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM), respecto a la solicitud de Alerta de Género que hizo en septiembre de 2016 por la explotación sexual de mujeres y niñas en el corredor Tlaxcala – Puebla.

El 6 de octubre del año pasado una Comisión de expertos presentó un informe de la situación que prevalece en el Estado, a partir de lo cual el Ejecutivo local tuvo seis meses para cumplir con las recomendaciones para no generar dicha Alerta. El grupo interdisciplinario estuvo encabezado por Alejandra Silva Carreras, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Óscar Montiel Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Ángel Christian Luna Alfaro, del Colegio de Tlaxcala.

Entrevistado este martes sobre el tema, Marco Mena aseveró que su Gobierno tiene “avances muy importantes” e incluso él participó hace unas semanas en una reunión “larga” con los miembros de la Comisión a cargo del caso Tlaxcala “y próximamente voy a plantear nuevas medidas en que el Gobierno se desempeñe en torno al tema de género”.

Eso sí, atajó: “mencionar que esta notificación de posible Alerta de Género se emitió el año pasado y tiene que ver también con la manera en que el Gobierno se comporta en materia de género en sus actividades cotidianas, una parte muy importante es la capacitación de los funcionarios y revisar algunos procesos para que no solo sean respetuosos sino de acuerdo a protocolos adecuados. Todo lo hemos estado haciendo dentro de los meses correspondientes a este Gobierno a partir de enero y si bien no hemos tenido como Gobierno el plazo completo para poder tomar las medidas de respuesta a esta notificación, hemos trabajado con esfuerzo y empeño”.

En ese sentido, Mena Rodríguez enfatizó que su administración “está cumpliendo” con las recomendaciones de la CONAVIM y con esfuerzos adicionales con los 13 municipios incluidos en la solicitud de Alerta, tarea que ha estado a cargo de la Secretaría de Gobierno.

En otro tema, el mandatario estatal condenó los hechos violentos del lunes en los que resultaron asesinados dos periodistas en los estados de Sinaloa y Jalisco. Recalcó que la violencia contra quienes se dedican a la comunicación es inaceptable porque los medios juegan un papel esencial no púnicamente para ser una sociedad informada, sino para aspirar a ser más moderna y democrática.

De tal manera que se comprometió a que durante su gestión habrá pleno respeto a la libertad de expresión de todos los actores sociales, siempre que sea dentro del ámbito de la Ley y el respeto.

Más sobre el estadio…

En más datos sobre la remodelación y ampliación de asientos – al menos 10 mil –  para el Estadio Tlahuicole en que invertirá el Gobierno del Estado, Marco Mena dijo que esta es incluso necesaria porque el inmueble data de hace más de 50 años y hoy las circunstancias sociales son diferentes y con otras exigencias.

En tal contexto, reiteró que con ahorros presupuestales que se han dado en estos cuatro meses de administración estatal se dotarán de becas educativas, en centros de salud, aumento de la fuerza policial estatal junto con su equipamiento, así como el esfuerzo de inversión al Tlahuicole.

Sin embargo, en tanto se hace la obra pública de ese inmueble que continuará siendo patrimonio del Estado, el estadio Santa Cruz en Santa Cruz Tlaxcala es una alternativa para que Coyotes de Tlaxcala juegue el inicio de su aventura en  la Liga de Ascenso del fútbol mexicano profesional.

error: Linea de Contraste