Resumen

GOLPE A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Originalmente esta columna iba a tratar de asuntos locales, pero lo sucedido la tarde del martes en el Senado de la República, donde con mayoría de MORENA se le dio licencia al Senador Manuel Velasco, para poder regresar como “Gobernador sustituto” a Chiapas, merece comentarios, tanto así que prestigiosos columnistas nacionales ya lo consideran como una vergüenza.

Velasco ya solicitado licencia definitiva al cargo de mandatario estatal para asumir como Senador, sin embargo, previamente logró que su Congreso Local modificara – a modo – la Constitución de aquella entidad para ser considerado a la vez como Gobernador sustituto.

Legalmente, el chiapaneco tenía todo el derecho de solicitar licencia como Senador, pero éticamente no tiene sustento el que haya manipulado las leyes para verse beneficiado a todas luces por un interés económico. Pero lo peor de todo este entramado, es que el propio Movimiento Regeneración Nacional haya operado en su favor para lograr ese cometido personal, a pesar de que en una votación primigenia el permiso se le había negado.

Eso, sin duda, es un golpe a la cuarta transformación pregonada por los morenistas y su máximo líder AMLO, pues el haber votado dos veces en la Cámara Alta el mismo tema de la licencia a Velasco, tiene un hedor a amiguismo, corrupción, traición y redes de complicidades, por citar solo algunos aspectos.

Eso sienta un mal precedente porque el sujeto beneficiado no es cualquiera, es ni más ni menos que un representante de la llamada “mafia del poder” y, aun así, MORENA operó en su favor.

Por lo tanto, esa actitud no debe ser replicada en el Congreso de Tlaxcala, en tanto signifique impulsar un tema de compadrazgo, que contenga un tufo de corrupción o que implique un acto en contra de los intereses de los tlaxcaltecas.

MORENA y sus aliados han generado tan altas expectativas que sus representantes, a la vez del pueblo, no pueden ni deben simular. Deben demostrar con hechos que van a darle una nueva cara al Poder Legislativo de Tlaxcala, una positiva y que vele por el bienestar de los ciudadanos.

Lamentablemente, desde el Senado los legisladores morenistas ya le dieron un mal ejemplo a los Diputados tlaxcaltecas, de pasar por encima de los principios para dar paso a la impunidad, a la complicidad, al amiguismo…

De ocasión…

A propósito del lamentable hecho del 29 de agosto pasado en que pobladores de Acatlán, Puebla, quemaron vivos a dos hombres al acusarlos, sin pruebas de por medio, de ser robachicos, es necesario hacer hincapié en que la gente no debe dejarse llevar por rumores, falsas informaciones y todo lo que se dice en redes sociales, pues las consecuencias deben ser fatales.

Muy lamentable aquel episodio, pero en Tlaxcala no estamos muy lejos y se deben tomar todas las medidas para no igualar la barbarie. Por lo pronto, la semana pasada circuló en la red social WhatsApp, un mensaje de atrapar y quemar vivos a robachicos que supuestamente merodean en el municipio de Ayometla y la región sur del Estado.

Toca a cada uno rechazar las noticias falsas y tener la capacidad de identificar qué es lo real y qué solo pretende hacer un daño a la sociedad en su conjunto, porque finalmente las fuentes de información son muchas, pero las confiables son las menos.

">