Resumen

Grupo de 12 diputados apoyan la restitución del voto a ediles de comunidad

Los legisladores panistas  dijeron no cerrarse al análisis de reformas la Ley Municipal para regresar el voto al interior de los cabildos.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de julio de 2017 (Mauricio Islas).-Presidentes de comunidad de varios municipios del estado de Tlaxcala, declararon que al momento tienen el apoyo de 12 de los 25 integrantes de la LXII Legislatura para impulsar las reformas a la Ley Municipal del estado con el propósito de recuperar el voto en los cabildos de sus respectivos ayuntamientos.

 Al respecto, Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la Sección Segunda del municipio de Contla, refirió que requieren del voto de 17 diputados locales para poder revertir los cambios a ley que aprobaron en octubre de 2016 los diputados de la  61 Legislatura.

“Por el momento tenemos el apoyo de los diputados de los Partidos de la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana, del Trabajo, más o menos tenemos como 12 diputados para poder sacar esta iniciativa en estos momentos pero necesitamos las tres terceras partes de los integrantes, vamos a generar la condiciones para que nos regresen el voto, vamos a seguirnos organizando”, declaró.

Los presidentes de comunidad acudieron este día a una mesa de trabajo con integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, para conseguir su respaldo a pesar de que fue el partido albiazul uno de los seis institutos políticos que les quitaron el derecho al voto en octubre de 2015.

En esa reunión los diputados panistas decidieron en no cerrarse a la petición de los presidentes de comunidad, por lo que acordaron realizar un análisis de los pros y contras de esa situación, para lo que acordaron impulsar mesas de trabajo.

Por lo pronto, Gina Roseli Vargas Cortes, presidenta de comunidad de Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, dijo que seguir trabajando en los foros para lograr la restitución del voto, toda vez que han sido relegados en los cabildos a pesar de ser autoridades electas. Por lo que actualmente no reciben ni siquiera información respecto a la distribución de recursos, o ejecución de obras  y programas.