Resumen

Ha detectado PEMEX 182 tomas clandestinas en el Estado

Aumentan exponencialmente los puntos y aseguramientos de personas en posesión de combustible ilegal.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2018 (Gerardo Santillán).- Durante el primer semestre del año 2018, en Tlaxcala se han registrado el hallazgo de por lo menos 182 tomas clandestinas en ductos que cruzan por el Estado de Tlaxcala, principalmente en los municipios aledaños a Puebla, desde Calpulalpan hasta Ixtacuixtla, pasando por Nanacamilpa, Nativitas y Tepetitla.

Esos son las demarcaciones donde se han encontrado “ordeñas”, sobre todo en los límites entre ambas entidades federativas, donde las autoridades han encontrado además de herramientas, bidones, camionetas y hasta camiones cisterna.

De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre la extracción ilegal de hidrocarburo en sus ductos, de enero a junio las tomas clandestinas han crecido en más del 50 por ciento en el Estado, pues de mientras entre marzo, abril y mayo se reportaron hasta 47, el último corte indica que ya son 182.

Con ello, Tlaxcala se ubica en la décima posición a nivel nacional de los Estados con mayor número de puntos de extracción de hidrocarburo, en tanto que Puebla y Guanajuato siguen en los primeros lugares.

Aunado a ello, de manera constante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informa sobre el aseguramiento de personas y vehículos en posesión de combustible ilegal, lo cual se ha dado en todo tipo de municipios, lo mismo en Apizaco o Calpulalpan e Ixtacuixtla, que en Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Tzompantepec, Tlaxco, Zacatelco, Huamantla, Cuapiaxtla, Tepetitla, Hueyotlipan y Nativitas, por mencionar algunos.