Resumen

Habilita Chiautempan nueve unidades de transporte gratuito para mujeres embarazadas

 Brindarán servicio de traslado las 24 horas para cualquier emergencia.

Chiuatempan, Tlaxcala a 21 de noviembre de 2017 (Redacción).- Con el objetivo de brindar atención oportuna a las mujeres embarazadas, el Ayuntamiento de Chiautempan signó un convenio con la Secretaría de Salud de Tlaxcala para la puesta en operación de nueve unidades vehiculares destinadas a la Red de Transporte Atención a la Mujer Embarazada (AME), para el traslado de mujeres que se encuentren en periodo de gestación.

El alcalde Héctor Domínguez Rugerio agradeció la preocupación por parte del Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Marco Mena Rodríguez, así como de Alberto Jonquitud Falcón, Secretario de Salud por extender este tipo de apoyos a los municipios.

Comentó también que dichas unidades brindarán servicio de traslado de manera gratuita para sus consultas, así como la intervención en hospitales o clínicas de Tlaxcala las 24 horas del día.

Por su parte, Martha Soledad Cortés Jiménez, Responsable Estatal de Redes Sociales del Programa Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de sensibilizar e informar no solo a las mujeres sino a toda la población acerca de acudir al centro de salud a las consultas de salud prenatal y vigilar los síntomas de alarma.

Cabe señalar que este convenio fue derivado por la gran cantidad de muertes maternas en los últimos años, por esta razón el Programa de Salud Materna y Perinatal impulsó como una estrategia la Red de Transporte AME.

En esta red participarán las comunidades de Tepetlapa Río de los Negros, Xaxala, Cuahuixmatlac, Col. El Alto, San Pedro Tlalcuapan, Dirección de Desarrollo Urbano, Sistema Municipal DIF, Dirección de Gobernación y Dirección de Servicios Médicos.

Finalmente, las autoridades se dirigieron al Parque Juárez para colocar de manera simbólica las calcomanías que distinguirán a los nueve Transportes AME de Chiautempan.

Estuvieron presentes Lenin Santacruz Lima, Jurisdicción Sanitaria No.1 de la Coordinación de Promoción a la Salud; Linda Ixchel Mejía Sarabía, Síndico Municipal; Verónica Gracia Fragoso, Directora de Servicios Médicos Municipales; Rocío Escalona Hernández, Cuarta Regidora; Directores y Presidentes de Comunidad.

">