Hace Centro Fray Julián puntuales demandas en casos que afectan DH - Linea de Contraste

Hace Centro Fray Julián puntuales demandas en casos que afectan DH

La víspera, la Directora de la asociación civil presentó un informe de actividades.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- La recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los tres ámbitos de Gobierno por la contaminación del río Atoyac, así como la búsqueda de justicia y paz para víctimas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, fueron los principales temas sobre los que el último año trabajo el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Social, y sobre los cuales se hacen puntuales demandas.

La víspera, la Directora de esa asociación civil Alejandra Méndez Serrano, presentó un informe de labores y destacó que en el caso del río Atoyac, la recomendación otorga la razón a la “Coordinadora Por un Atoyac con Vida” en sus denuncias y evidencia la simulación del Estado con información que las dependencias gubernamentales encargadas del saneamiento del afluente remitieron a la CNDH. Se documenta que desde hace 22 años existen estudios que muestran presencia de contaminantes.

Para ese caso, el Centro Fray Julián Garcés pidió que se lleve a cabo un diagnóstico toxicológico en la región sobre los riesgos y daños a la salud a la población por exposición a contaminantes presentes en los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, así como que el Congreso de Tlaxcala gestione y asigne los recursos económicos necesarios para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac y la atención a la salud de la población afectada.

Sobre el tema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Méndez Serrano manifestó que no ha sido una tarea fácil pues sistemáticamente se han enfrentado a gobiernos que buscan negarlo, minimizarlo o como sucedió con el anterior gobernador de Tlaxcala, Mariano González sólo simuló enfrentar el problema, ya que durante su periodo no disminuyó sino por el contrario se acrecentó. Actualmente se presenta en 35 municipios.

Consideró que no hubo la voluntad para implementar las políticas públicas de prevención del delito, la atención y protección de las víctimas, así como la sanción para quienes delinquen. Durante 2015 y 2016 se adocumentaron las acciones realizadas por parte del gobierno para el combate contra la trata de personas, lo que nos lleva a afirmar que incurrió en omisión y graves violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, el Centro Fray Julián demandó que la evaluación del informe que el Gobierno del Estado entregue ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sea público de tal forma que permita medir el impacto que las acciones realizadas tienen en el combate a la trata de personas.

A la LXII Legislatura del Estado de Tlaxcala, le demandamos que convoque a la sociedad civil, la academia, organismos autónomos de derechos humanos, expertas en la prevención, atención y sanción de la trata de personas, para que se analice la pertinencia o no de la iniciativa presentada por el gobernador. Asimismo, el cumplimiento de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, así como de su Plan Sexenal.

error: Linea de Contraste