Resumen

Han azotado a Tlaxcala 19 heladas

De septiembre a la fecha; la temperatura más baja ha sido -4 grados Celsius en Atlangatepec y Calpulalpan; la SESA no registra muertes relacionadas con el frío.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- En lo que va de la temporada de frentes fríos que iniciaron en septiembre, en el Estado ya se han registrado 19 heladas y los municipios “congeladores” han sido Atlangatepec y Calpulalpan, donde el termómetro ha marcado hasta 4 grados Celsius bajo cero en diferentes fechas, reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esa ha sido la temperatura más baja registrada en el Estado hasta la fecha, pero según los pronósticos esas rachas continuarán en los siguientes días, dadas las condiciones atmosféricas imperantes en la región en esta temporada invernal.

De acuerdo con Blanca Rivera Lecona, enlace de comunicación social de la Dirección Local de la CONAGUA, otros municipios donde se han tenido temperaturas bajo cero son Tlaxco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec y Cuapiaxtla.

De manera natural, son los municipios del poniente, norte y oriente donde se registran las más bajas temperaturas invernales en Tlaxcala, mientras que en el centro y sur es relativamente más moderado, aunque la sensación es de frío intenso es generalizada.

De septiembre a noviembre, la CONAGUA ha reportado la presencia de 12 frentes fríos que han afectado a la entidad, pero para toda la temporada invernal se esperan 51 hasta el mes de mayo de 2018.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (SESA) ha informado acerca del aumento en las enfermedades respiratorias, pero todavía ningún caso de la gripe tipo AH1N1 que es la cepa más letal, como tampoco se han generado muertes de personas que tengan que ver con las temperaturas congelantes ya sea por indigencia o por negligencia al prenderse anafres al interior de viviendas.