Resumen

Han sido repatriados 283 tlaxcaltecas de EU; cuatro eran menores

Reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- 283 ciudadanos tlaxcaltecas han sido repatriados desde Estados Unidos entre enero y mayo del presente año, 252 de ellos hombres y 31 mujeres que no pudieron demostrar su estancia legal en esa nación el norte.

El reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indica que entre esos cinco meses el de mayo fue el de mayor retorno asistido de connacionales tlaxcaltecas con 77; en febrero fueron 57; en abril 53; en marzo 51 y en enero 45.

Entre esos repatriados destacan cuatro menores de edad, dos varones y dos féminas, tres entre 12 y 17 años de edad y uno de 11 años o menos; además, dos de ellos fueron reportados como no acompañados durante su aventura en territorio estadounidense.

Los connacionales fueron detectados cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera norte de México o ya en la nación de las barras y las estrellas sin poder justificar su estancia legal, por lo que se adhirieron a protocolos internacionales firmados por ambos países para su el retorno seguro.

De enero a mayor se reporta a nivel nacional un total de 63 mil 352 connacionales mexicanos repatriados de Estados Unidos, pero uno o varios individuos pudieron haber intentado el cruce en más de una ocasión.

La mayor cantidad de repatriados han sido los michoacanos con seis mil 81eventos, mientras que los menos han sido los sudcalifornianos con 60.